Mundo

Colombia despenalizó el aborto hasta 24 semanas; feministas celebran

Mujeres jóvenes volvieron a la sede de la Corte en Bogotáa para corear eslóganes que se volvieron realidad: "Es legal, es legal, el aborto en Colombia es legal".

La emoción de la decisión histórica de la Corte Constitucional de Colombia de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas continuó este martes de la mano de las feministas que han impulsado la demanda y de las mujeres que las han apoyado en las calles.

De nuevo frente a la sede de la Corte en Bogotá, pero esta vez sin los nervios de los más de 500 días que llevaban esperando la decisión, más de un centenar de mujeres jóvenes, con las características pañoletas verdes, volvieron a corear eslóganes que se volvieron realidad: "Es legal, es legal, el aborto en Colombia es legal".

"Le estamos entregando algo histórico al movimiento de derechos reproductivos a nivel mundial y se lo estamos entregando desde el sur global, desde Colombia", anunció la directora regional del Centro de Derechos Reproductivos, Catalia Martínez Coral, en una rueda de prensa del movimiento Causa Justa por la eliminación del delito de aborto.

Ella es una de las cinco cabezas visibles que desde Causa Justa, un movimiento que integra a más de un centenar de organizaciones feministas, impulsaron la demanda ante la Corte Constitucional.

Ayer, con el voto favorable de cinco magistrados y otros cuatro en contra, el tribunal decidió no sacar el delito del aborto del Código Penal, como reclamaba la demanda, pero sí permitir a las mujeres interrumpir de forma voluntaria su embarazo hasta las 24 semanas.

De esta forma, Colombia adoptó un modelo mixto, con el aborto libre hasta esa fecha y las causales que ya existían desde 2006 (peligro de la vida o salud de la madre, malformación del feto e incesto o violación) para el resto del tiempo.

"La decisión de ayer es histórica porque pone a Colombia no solo a la vanguardia de América Latina y el Caribe sino de casi todas las regiones del mundo", explicó a Efe la médico y pionera de Causa Justa Ana Cristina González Vélez.

Es decir que desde hoy mismo cualquier mujer que quiera interrumpir su embarazo en Colombia lo puede hacer si no han transcurrido más de 24 semanas, aunque las organizaciones son conscientes de que el sistema sanitario tardará un tiempo en adaptarse.

Igualmente creen que se necesita mucha formación entre el personal sanitario y socialización para que las propias mujeres conozcan sus derechos.

POLÉMICA POR LAS 24 SEMANAS

La decisión de la Corte, que se ha tomado como con otros hitos sociales como la eutanasia o el matrimonio homosexual ante la inacción del Congreso o del Gobierno, ha suscitado críticas por parte de sectores como la Iglesia o incluso del mismo presidente colombiano, Iván Duque, quien tomó el manido argumento antiabortista de que no se trata "de una vida en gestación sino de una vida ya con expectativa de nacer".

"Hoy hemos escuchado mucha alegría y muchas voces favorables, pero también hemos escuchado decir muchas barbaridades en torno a lo que esto significa", aseguró González, quien lamenta que una vez más no se tenga en cuenta que las mujeres tienen capacidad plena para tomar decisiones y que se haya reducido el debate a que a algunos le parezca mucho el plazo para el embarazo.

Entre el 80 y el 85 % de los abortos en Colombia ocurren en el primer trimestre, según recordaron desde Causa Justa, mientras que un 10 o 15 % se practican más tarde y apenas un 2 % son realizados en el tercer trimestre.

"Las que necesitan un aborto en el segundo o tercer trimestre del embarazo son las que enfrentan las situaciones más críticas, más difíciles, las más vulnerables, las más espantadas, maltratadas, ignoradas", recuerda la médico.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Antes de esta decisión se calculaba que menos del 10 % de los 400.000 abortos que sucedían en el país tenían lugar dentro del sistema de salud, por lo que los retos que tiene Colombia son inmensos, sobre todo para conseguir que las complicaciones por aborto no sigan siendo la cuarta causa de mortalidad materna.

"En Colombia, la mayoría de las mujeres experimentan barreras para el acceso de los servicios de aborto y por supuesto esas barreras son más grandes en el entorno rural porque es más difícil el acceso geográfico a los servicios", recordó González.

Según el informe "Aborto no seguro, mujeres en riesgo", extraído de 428 mujeres atendidas por Médicos Sin Fronteras (MSF), el 88 % de las pacientes reportaron haber enfrentado al menos un obstáculo para acceder a la interrupción del embarazo.

Ya no son solo las dificultades geográficas, el aislamiento en el que vive gran parte de la ruralidad colombiana, sino "serias limitaciones dentro del sistema de salud colombiano para garantizar el derecho al aborto, como la objeción de conciencia, el estigma y el desconocimiento del marco legal o de los procedimientos y protocolos", según MSF.

Las mujeres siguen siendo "expuestas a situaciones de maltrato, prejuicios, ruptura de la confidencialidad y desinformación" y esto se suma a la ya de por sí difícil decisión de poner fin a un embarazo para muchas mujeres. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní