Mundo

Condenan a 8 años de prisión a expresidente de Ecuador

Este caso se inició cuando el portal de comunicación La Fuente publicó, en mayo de 2019, una investigación que tituló 'Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador'.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. 
"Les dije que todo era un show y ya estaba preparado", escribió el exmandatario, que ya había anticipado la sentencia.
La sentencia se dictó dentro del proceso conocido como Caso Sobornos 2012-2016, en el que están involucrados otros 20 funcionarios, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte.
 
REGISTRATE AQUI DE FORMA GRATUITA 
 
En esta caso, la Fiscalía ecuatoriana señaló la participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza PAÍS, con dinero de empresarios contratistas estatales.
De acuerdo con la sentencia, emitida por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, Correa y Glas son considerados "autores mediatos por instigación al cohecho agravado".
El resto de los sentenciados fueron declarados coautores; sin embargo, todos recibieron la misma pena de 8 años de cárcel.
Además de la prisión, la condena contempla la pérdida de participación política por 25 años, condena al pago de daños y perjuicios, y como reparación integral la colocación de una placa en el edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.
 
Sentencia esperada

Una hora antes de la sentencia, Correa, que actualmente vive en Bélgica, ya había anticipado la sentencia: "No tengan la menor duda de que hoy nos van a condenar, dijo el exmandatario.
"No se han detenido frente a nada, ni ante terrible tragedia que vivimos", añadió Correa, al referirse a la grave crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
Tras conocer la sentencia, el exmandatario expresó: "Les dije que todo era un show y ya estaba preparado".

Añadió que con la sentencia, sus adversarios políticos lograron lo que buscaban, "manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas".

Correa manifestó que está "bien", sin embargo le preocupan sus compañeros; aunque se mostró positivo de ganar "a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada".

Mera, por su parte, manifestó: "No me extraña en absoluto el fallo, lleno de mentiras contra mi. Jamás recibí dinero de campañas y lo probé. Pero estos jueces venales tienen que obedecer órdenes. Vamos a la apelación".

El 'Caso Sobornos'
Este caso se inició cuando el portal de comunicación La Fuente publicó, en mayo de 2019, una investigación que tituló 'Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador'.
En esa publicación, que también fue replicada en el portal Milhojas, hacen mención a un informe conocido como 'Receta de Arroz verde 502', que supuestamente recibió en 2014 Pamela Martínez, entonces asesora de Correa. Por ello, en un principio, el caso fue denominado como 'Arroz Verde'.
Ese informe presuntamente contiene información de los aportes económicos que empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza PAIS, de Correa, desde noviembre de 2013 a febrero de 2014, para la campaña presidencial de entonces.
En noviembre del año pasado, Martínez, la principal involucrada en el caso, fue puesta en libertad, tras pocos meses de estar encarcelada.
"Ha hecho su empresa, que no conocía. Ha contratado con estas empresas para recibir pagos supuestamente a cambio de servicios legales, pero en verdad eran pagos exagerados. Estaba abusando de su posición. La encontraron en esa infracción y le dijeron: 'Si acusas a Correa, te dejamos libre; y ya está libre'", comenta el exmandatario sobre Martínez.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino anuncia plan tras fallo de la Corte sobre Panama Ports Company

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Nacional La merca no pasó: 538 paquetes caen en manos de la Aeronaval

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas