Mundo

Conozca las curiosidades sobre elección presidencial de EU

Dadas las ajustadas diferencias entre Hillary Clinton y Donald Trump, podría darse una situación de empate técnico entre ambos candidatos.

Este martes, los estadounidenses elegirán a su presidente número 45 y, como es tradición desde hace 171 años, lo harán en martes, un día laboral.
Estas elecciones de Estados Unidos tienen una serie de elementos particulares. Conozca los detalles sobre el proceso.
 
Día de la elección
La votación comienza entre las 6 y las 7 de la mañana —a lo largo de los 6 husos horarios que tiene ese país— y las mesas electorales estarán habilitadas hasta las 7 o las 9 de la noche, en función de cada estado.

La tradición por la cual se vota el día después del primer lunes de noviembre data de 1845. En ese momento, Estados Unidos era un país netamente agrícola y las personas debían recorrer largas distancias para llegar al centro electoral, uno por condado.

Por motivos religiosos, principalmente, se evitó hacer la elección un fin de semana, ya que el sábado es el día de descanso de los judíos y el domingo el de los cristianos.

Votos y resultados

Existe una gran expectativa en la opinión pública de EE.UU., ya que los dos aspirantes con posibilidades ciertas de obtener el triunfo electoral llegan al día de los comicios con similares proyecciones en las encuestas.
Los primero resultados, que se conocerán hacia las 23:00, hora local, los ofrecerá Dixville Notch, una población de Nuevo Hampshire (Nueva Inglaterra) con 12 habitantes registrados. Se dice que los votos de ese lugar de pueden contar en menos de un minuto.
Este país prevé el 'voto anticipado', debido a que los ciudadanos tienen la opción de sufragar los días previos a la elección: se estima que un tercio de los votantes, incluidos dos astronautas que ya emitieron su voto desde la Estación Espacial Internacional (EEI), han elegido esa opción.
 

¿Si empatan?

Dadas las ajustadas diferencias entre Hillary Clinton y Donald Trump, podría darse una situación de empate técnico entre ambos candidatos.

Para que un candidato logre convertirse en presidente debe alcanzar 270 votos de los colegios electorales; en caso contrario, el asunto se dirime en la Cámara de Representantes.
Los aspirantes con más opciones de ganar llegan al día de la elección con niveles de impopularidad históricos y, pese a los escándalos que les atribuyen, uno de los dos ocupará la Casa Blanca.
 

Otros candidatos

El sitio web del Gobierno de EE.UU. detalla que pueden aspirar a la presidencia de ese país:
- Ciudadanos nacidos en EE.UU. que sean mayores de 35 años.
- Con un mínimo de 14 años de residencia en el país.
- Los que cuenten con 5.000 dólares recibidos en donativos para la campaña.
- Si tienen el respaldo de aguna formación política, serán uno de los denominados candidatos de partidos terciarios.
- Un ciudadano también se puede presentar de forma independiente.
Lo que muchos no saben, incluso dentro de Estados Unidos, es que otros siete estadounidenses aspiran a presidir esa nación.
Opacados por los grandes medios se encuentran los demás candidatos presidenciales:
Gary Johnson, nominado por el Partido Libertario. William Weld es su compañero aspirante a la vicepresidencia.
Jill Stein, una doctora de Massachusetts, es la candidata del Partido Verde y Ajamu Baraka su compañero de fórmula.
- Evan McMullin, director de Políticas para la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes, es un candidato independiente respaldado por el movimiento Better for America. 

Gloria La Riva, periodista y activista de derechos humanos, es candidata a la presidencia por el Partido Socialismo y Liberación y Paz y Libertad.

- Laurence Kotlikoff, un profesor universitario, se presenta como candidato independiente respaldado por Americans Elect.

- El empresario de Florida, Roque De La Fuente, representa al Partido de la Reforma de los Estados Unidos y American Delta party.

- El abogado, Darrel Castle, que lleva la nominación del Partido de la Constitución.

A pesar del cerco mediático, Gary Johnson y Jill Stein aspiran por segunda vez a la presidencia de Estados Unidos.

Entrevistados por RT, varios votantes aseguraron que los partidos terciarios no reciben ninguna cobertura mediática.

Campañas millonarias

Estados Unidos será presidido por uno de los candidatos cuyos partidos políticos, demócrata o republicano, recaudan sumas millonarias para promocionar sus campañas. 

Un estudio que la revista 'The Atlantic' ha realizado desde el inicio de la campaña electoral asegura que el nombre de Donald Trump ha aparecido más de un millón de veces en las pantallas de las principales televisoras de ese país, mientras que el de Hillary Clinton se ha quedado en más de medio millón. Lejos de esas cifras, Gary Johnson fue nombrado unas 4.500 veces y Jill Stein apenas 1.600.

Otros datos recopilados por 'The New York Times' aseguran que, hasta febrero, Trump recibió el equivalente a 2.000 millones de dólares en publicidad gratuita, más del doble que Hillary Clinton, que alcanzó los 700 millones.
Una de estas dos personas será el nuevo presidente de Estados Unidos.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panama Ports cuestiona fallo de la Corte y advierte impacto económico

Mundo Un hombre finge ser del FBI para liberar a Mangione antes de audiencia

Mundo Trump anuncia apertura de vuelos comerciales con Venezuela

Nacional Crisis del agua en Azuero: Chitré limpia su red potable

Nacional Cobre Panamá participa en la Feria de La Chorrera con stand interactivo

Nacional AAUD defiende contrataciones por emergencia en San Miguelito

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Mulino y OEA evalúan situación democrática en la región

Nacional Panamá y Ecuador impulsan acuerdo comercial en foro regional

Nacional Foro Económico deja oportunidades de empleo e inversión en Panamá

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas

Mundo American Airlines dice estar "lista" para reanudar vuelos hacia Venezuela

Nacional Panamá se volvió el centro del poder regional por dos días