Mundo

Consternación por ataque de pandilleros que dejó al menos 70 muertos en Haití

La masacre, ocurrió en las localidades de Jean Denis y Pont Sondé, del departamento de Artibonite, situado al norte de la capital haitiana.rector de la ONG Collectif Défenseurs Plus, Antonal Mortimé

Haití sigue consternado por la matanza de al menos 70 personas - según cifras de una ONG - el domingo a manos del grupo armado Gran Grif, un ataque registrado a pocos días de la llegada, prevista para este miércoles, de las primeras tropas de la Fuerza de Represión de las Pandillas (FRG) creada en 2025 por las Naciones Unidas.

Esta masacre, ocurrida en las localidades de Jean Denis y Pont Sondé, del departamento de Artibonite, situado al norte de la capital haitiana, fue denunciada el lunes por el director de la ONG Collectif Défenseurs Plus, Antonal Mortimé, que precisó la cifra de 70 muertos y 30 heridos, además de 50 casas incendiadas.

Hasta ahora, la Oficina del Primer Ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, no se ha pronunciado sobre la matanza, mientras que la Policía informó el lunes de la muerte de 16 personas en el ataque.

Condena contra la nueva masacre

En las últimas horas organizaciones no gubernamentales y las embajadas de Estados Unidos y Francia expresaron su condena y repudio a este ataque, que recuerda a otras masacres que han tenido lugar en Haití, en medio de una violencia extrema que, según la ONU, causó la muerte de al menos 5.500 personas entre marzo de 2025 y mediados de enero de 2026.

"Condenamos a las bandas terroristas que siguen asesinando a sus compatriotas haitianos sin ningún respeto por la vida ni la dignidad humana. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano, que está harto de la violencia y merece un país pacífico y próspero", expresó la Embajada de EE.UU. a través de su cuenta en X.

Por su parte, la Embajada de Francia condenó "con la mayor firmeza" el ataque de Gran Grif y recalcó en una nota en Facebook que "este grupo criminal es objeto de sanciones de las Naciones Unidas debido a su implicación en graves violaciones contra la población".

Ambas embajadas reiteraron su apoyo a las fuerzas de seguridad haitianas y a la FRG.

La FRG, concedida con una dotación de 5.500 efectivos, toma el relevo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) que permaneció en el país casi dos años sin grandes resultados.

Dudas sobre la actuación del Gobierno

La ONG Colectivo Défenseurs Plus acusó al Gobierno haitiano de mostrar una "pasividad indignante que raya en la complicidad flagrante" ante la "barbarie" que significó la masacre.

"La falta de respuesta en materia de seguridad y el abandono de Artibonite en manos de los grupos armados ponen de manifiesto una renuncia total de las autoridades a sus responsabilidades soberanas", dijo la organización en una nota.

Este nuevo brote de violencia ha obligado a cerca de seis mil personas a huir hacia Marchand Dessalines, Petite Rivière y Saint-Marc, entre otros lugares, sumiendo a familias enteras en una precariedad inhumana, se lee en la nota.

Por su parte, la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC) de Haití expresó su "profunda preocupación" ante esta tragedia y subrayó que el acceso a las zonas afectadas sigue siendo extremadamente difícil debido a la presencia de grupos armados, en particular las bandas Gran Grif y Kokorat San Ras, lo que complica las operaciones de asistencia y verificación.

"Ante esta situación alarmante, la OPC insta a las autoridades estatales a activar el Consejo Superior de la Policía Nacional de Haití (CSPN) con vistas a una respuesta coordinada y adecuada", dijo la organización en un comunicado, en el que pidió a las autoridades reforzar sin demora los dispositivos de seguridad en Artibonite.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó la semana pasada sobre la expansión hacia los departamentos de Centro y Artibonite de las pandillas, y urgió a los Estados a cumplir el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad contra Haití para frenar el tráfico ilícito que alimenta la violencia de bandas en el país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población

Deportes Hoy serán las honras fúnebres de Ismael Laguna

Deportes Leonardo Bernal sigue superando expectativas

Nacional Miguel Lorenzo Fábrega toma las riendas como nuevo subadministrador del Canal

Mundo Colombia: Caen 10 del Clan del Golfo e incautan 12 millones de dólares

Sucesos Condenan a 110 meses a hombre sorprendido con 459 kilos de cocaína

Deportes Árabe Unido de Colón está motivado para enfrentar octava fecha

Deportes Woodruff competirá en la primera edición del ‘Ultimate Championship’

Deportes Selección de Lucha Olímpica de Panamá lista para los Codicader

Sucesos Chilibre: el sector norte donde la muerte no da tregua

Sucesos Falsa alarma de secuestro en Azuero; joven aparece en Chiriquí

Show Gabriela Lineth le responde a los "haters" tras su coronación

Mundo EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel

Nacional Inspeccionan Avenida Bolívar para desfiles patrios en Colón

Mundo Costa Rica registra sismo de magnitud 5,5 en el Pacífico y más de 80 réplicas

Nacional Panamá y 3 países refuerzan protección del Pacífico Este Tropical

Mundo Petróleo de Texas sube hasta $102 por guerra en Oriente Medio

Mundo ¡Consternación en Bogotá! Mujer abandonó a un bebé de un año y huyó

Nacional Instrumentadores quirúrgicos desafían a Dino Mon: “Destituya a los 80”