Mundo

Corte dominicana confirma libertad a implicados de Odebrecht

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz, y el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, salieron sonrientes del tribunal tras escuchar el veredicto.

La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana confirmó este martes la libertad bajo fianza otorgada a los dos principales implicados en los supuestos sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht.
El exministro de Obras Públicas, , y el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, salieron sonrientes del tribunal tras escuchar el veredicto y se negaron a ofrecer declaraciones. Díaz y Rondón habían sido beneficiados por un tribunal con la libertad condicional y el pago de fianzas millonarias a principios de septiembre, luego de permanecer tres meses en prisión preventiva por su presunta implicación en los sobornos.
Según la Procuraduría, Rondón se encargó de distribuir las coimas por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 a funcionarios a fin de que la compañía constructora consiguiera 17 contratos millonarios con el gobierno. Díaz firmó varios de esos documentos.
La Procuraduría apeló la liberación bajo fianza al considerar que entorpecía su investigación y solicitaba que ambos implicados fueran enviados a prisión preventiva durante un año en espera de juicio.
La jueza Miriam Germán, presidenta de la sala penal de la Suprema Corte, explicó en la audiencia del martes que no existen nuevas motivaciones para detener nuevamente de manera preventiva a los implicados.
LEE TAMBIÉN: Trump Jr. intercambió mensajes con WikiLeaks durante campaña
Juan Antonio Delgado, abogado de Rondón, aseguró en declaraciones a periodistas que su cliente pagó la fianza, tiene impedimento de salida del país y se ha presentado a todas las citas ante la Procuraduría, por lo que no existe peligro de fuga. Delgado insistió que la fiscalía no ha presentado pruebas concretas contra su cliente, sino solo “conjeturas” basadas en “supuestas declaraciones de unos brasileños”.
Además de Rúa y Rondón, la Procuraduría solicitó a finales de mayo el arresto y prisión preventiva contra otras 12 personas, incluido el ministro de Comercio, Temístocles Montás, varios exfuncionarios y legisladores.
Mientras tres legisladores no pueden ser procesados porque gozan de inmunidad parlamentaria, los otros implicados están en libertad bajo fianza o condicional en espera de que la Procuraduría presente de manera formal los cargos y comience el juicio penal.
La Procuraduría dominicana abrió la investigación a principios de este año, luego de que las autoridades de Brasil y de Estados Unidos revelaran que ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado sobornos por unos 788 millones de dólares a funcionarios de diez países de América Latina y dos de África.
 

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo