728x90 b756

Corte traza nueva frontera

La corte superior de las Naciones Unidas trazó una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona

Holanda / AP

La corte superior de las Naciones Unidas trazó una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el océano Pacífico y que dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.

Los mandatarios de cada país destacaron la parte del fallo que fue favorable a los intereses.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se declaró complacido porque reconoció la validez de la posición peruana de “que no existe un tratado de límite marítimo con Chile hasta la milla 200”.

“En consecuencia, ha establecido un límite que reconoce un espacio que de forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50,000 kilómetros cuadrados”, dijo el mandatario, que no explicó cómo calculó esos 50,000 kilómetros cuadrados.

En tanto, el jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, no se mostró tan complacido como su homólogo peruano por la porción de mar perdida, pero dijo que la sentencia favorece a los pescadores artesanales.

Calificó la cesión de mar que deberá hacer a Perú como “lamentable” y dijo que “Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte. Dada la naturaleza y contenido de este fallo, su implementación deberá ser gradual y requiere de acuerdos entre las partes”.

Humala dijo que la Corte no se refirió al triángulo exterior, de unos 28,000 kilómetros cuadrados demandados también por su país, “por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora, de hecho, a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro”.

Humala, un oficial retirado del ejército, hablando en el patio del palacio presidencial, dijo a cientos de peruanos eufóricos que “hoy día es uno de los días que marcan mi vida y me siento orgulloso de haber vivido como soldado...”, y pidió entonar el himno nacional.

En Arica (Chile), a 2,700 kilómetros al norte de Santiago, dirigentes de los pescadores chilenos le pidieron al gobierno que no acate el fallo mientras se celebraba una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y autoridades locales.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.