728x90 b756

Crece cifra de refugiados

Por: Ginebra -

El número de refugiados y desplazados en el mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta un nivel sin precedentes, un proceso que en la próxima década no sólo no revertirá sino que aumentará, según alerta un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El estudio, titulado "El estado de los Refugiados en el mundo", es un compendio de los movimientos de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares en los últimos siete años y que residen de forma precaria sea en naciones terceras (refugiados) o en otras regiones de su propio país (desplazados internos).

Las cifras citadas en el informe van hasta 2010, y no abarcan ni 2011 ni 2012, por lo que no están incluidos los movimientos ocasionados por las revoluciones enmarcadas en la Primavera Árabe, ni las crisis recientes en Malí o Guinea Bissau, ni tampoco los refugiados y desplazados internos provocados por el conflicto sirio.

El texto indica que casi 43 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar su hogar, pero sólo 34 son asistidos por el ACNUR.

La mayor parte de los asistidos por el ACNUR son desplazados internos (más de 16 millones son los registrados, aunque se estima que alcanzan a 27 millones).

El estudio señala que el problema, causado principalmente por los conflictos, está siendo exacerbado por la combinación del cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la competición por los recursos.

Ante esta situación, en el estudio se lamenta que el mundo "cree desplazados a mucha más velocidad que las soluciones para resolver sus situación", y advierte que el sistema está saturado.

"La actual tendencia de desplazamientos forzados está poniendo a prueba el sistema internacional humanitario a un nivel sin precedentes".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.