Cubanos piden democracia

Por: La Habana AP -

El sol candente del Caribe iluminó la bandera estadounidense mientras ondeaba en La Habana por primera vez en 54 años, pero también a gente que hablaba de reformas políticas con una franqueza que en otros tiempos hubiera sido impensable en Cuba.

En un discurso antes del izamiento de la bandera en la embajada reabierta, el secretario de Estado John Kerry hizo un llamado al cambio de régimen político en la Isla, un tema que aquí sigue siendo tabú, a pesar de una serie de reformas económicas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, rotas durante la Guerra Fría.

"Seguimos convencidos de que lo más beneficioso para el pueblo cubano sería la democracia auténtica, en la cual la gente tiene libertad para elegir a sus gobernantes", dijo Kerry y añadió que ello incluye instituciones sensibles a las necesidades de la gente y una sociedad civil independiente en este estado unipartidista.

El discurso del viernes por la mañana fue transmitido en vivo por la televisión y radio estatal, repetido íntegramente el viernes por la noche y reproducido textualmente en el diario oficial del Partido Comunista, Granma.

En una serie de entrevistas en La Habana, varios cubanos dijeron que acogieron de buen grado el llamado de Kerry a la democracia y expresaron abiertamente su deseo de mayor apertura, sin el pedido de permanecer anónimo ni midiendo las palabras como era habitual al hablar de cambios políticos.

"Claro que nosotros los cubanos aspiramos a más democracia, más libertad y más de todo diría yo, porque la verdad que la vida aquí está dura dura", dijo Roger Granado, masajista de 44 años que vive en el barrio obrero de Cerro, en el sur de la capital.

El presidente Barack Obama hizo un llamado más moderado al anunciar la nueva política de restablecimiento.