Mundo

Demandan al Gobierno de EEUU por financiación millonaria del muro fronterizo

Un grupo de nueve senadores demócratas ya se quejaron de esa decisión, que elude la autoridad del Congreso, en una carta enviada a Esper.

Varias organizaciones de la sociedad civil estadounidense anunciaron este viernes una demanda judicial contra el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, por la transferencia de 3.800 millones de dólares de fondos adicionales del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, que presentaron la demanda en el Distrito Norte de California, aseguraron en un comunicado que el Gobierno ha asignado esos fondos a la construcción del muro sin la autorización del Congreso, por lo que los tribunales deben seguir deteniendo su "escandaloso abuso de poder".

LEE TAMBIÉN: Cerveza Corona baja en ventas y prestigio de marca por el coronavirus

Hace dos semanas, el secretario de Defensa, Mark Esper, autorizó dedicar 3.800 millones de dólares del presupuesto asignado a nuevas aeronaves, buques y equipos de la Guardia Nacional para que el Departamento de Seguridad Nacional construya unos 285 kilómetros de vallado en la frontera para evitar la inmigración ilegal.

Un grupo de nueve senadores demócratas ya se quejaron de esa decisión, que elude la autoridad del Congreso, en una carta enviada a Esper.

"La transferencia ilegal de miles de millones de dólares de la Administración de Trump para la construcción de muros ha creado un desastre en los territorios de la frontera", aseguró en un comunicado Gloria Smith, abogada jefa de la organización ecologista Sierra Club.

“La destrucción de sitios culturales, cementerios tribales, especies en peligro de extinción, cactus protegidos y recursos hídricos muestra que Trump no se detendrá ante nada para levantar este muro, ni ante recursos irreemplazables ni la Constitución", añadió.

El tribunal del Distrito Norte de California, en el que se presentó la demanda, emitió el año pasado varios fallos para bloquear una transferencia inicial de más de 6.000 millones de dólares de fondos militares para sufragar la construcción del muro que había ordenado Trump.

Trump recurrió a la declaración de una emergencia en la frontera sur del país debido a la ola de inmigrantes indocumentados que la cruzaban clandestinamente para eludir la autoridad del Congreso y justificar el desvío de fondos del Pentágono para la construcción del muro, una de sus principales promesas electorales.

El Gobierno ha recurrido dichos fallos ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El Tribunal Supremo, sin embargo, dio luz verde temporalmente en julio pasado al uso de dichos fondos para la construcción del muro a la espera de que se resuelva la apelación, pero sin tomar una decisión definitiva.

"El presidente está replicando su artimaña ilegal para asaltar los fondos de los contribuyentes para (pagar) su promesa de campaña xenófoba, que está destruyendo los tesoros nacionales, dañando el medio ambiente y profanando las tierras tribales", dijo el abogado de ACLU, Dror Ladin.

"Lo paramos antes y volvemos a la corte para detenerlo de nuevo", agregó.

Trump, que se presenta este noviembre a la reelección para un segundo mandato, ha prometido construir más de 805 kilómetros de muro para principios del próximo año. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse