Mundo

Denuncian falta de apoyo gubernamental tras incendio en México

Migrantes consultados por EFE exigieron la actuación de las autoridades de su país para que intervengan en la identificación y repatriación de las víctimas fallecidas la semana pasada en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Venezolanos y activistas denunciaron este jueves la falta de apoyo de su Gobierno para auxiliar a las víctimas y repatriar los cuerpos tras el incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Migrantes consultados por EFE exigieron la actuación de las autoridades de su país para que intervengan en la identificación y repatriación de las víctimas fallecidas la semana pasada en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Los suramericanos dijeron estar afligidos y desesperados al no saber el paradero de sus familiares.

Incluso, denunciaron que hay quienes se acercan a ofrecerles ayuda para buscar a sus familiares y repatriarlos con la condición de cobrar el 40 % de la indemnización que les darán las autoridades mexicanas.

“Hay casos, como con los hermanos de Venezuela, en los que no hay acciones concretas. Nos preocupa que el Consulado de Venezuela no haga presencia y el Gobierno federal no tenga presencia clara para ellos", acusó el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Juárez.

Añadió que los migrantes de Venezuela están en el abandono porque el Gobierno mexicano dice que apoyará a los familiares con el traslado de los cuerpos, pero la Fiscalía General del Estado argumenta que los trámites deben gestionarlos las autoridades venezolanas.

Los hechos reflejan que persiste la crisis después de que la noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes, incluyendo 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos.

Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos, de los que 23 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo cuatro fueron dados de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes.

El venezolano Renier compartió la desesperación que ha padecido para encontrar a su familiar y repatriarlo.

"Yo soy primo de Alexander, una de las víctimas en ese incendio. Queremos que el pueblo mexicano nos diga cómo nos va a ayudar, estamos desamparados. Veo que los Gobiernos de otros países ya se han llevado los cuerpos. ¿Y nosotros cuándo?", expuso a EFE.

En tanto, Jessica denunció que no le han informado sobre el paradero de su pareja.

Mi esposo está desaparecido, él estaba en el instituto cuando sucedió el incendio. El embajador de Venezuela no toma en serio el asunto, ellos tienen este proceso atrasado, no hacen su trabajo", acusó.

Añadió que en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, le dicen que son las autoridades de Venezuela las que deben informarle sobre dónde está su marido.

Hasta ahora cinco personas enfrentan un proceso penal por este incendio.

Este miércoles, familiares de al menos seis hondureños fallecidos en el incendio viajaron a México para identificar sus restos.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá

Sucesos Taxista es asesinado en pleno día cerca del Municipio de San Miguelito

Mundo Suspenden a un magistrado brasileño denunciado por acoso sexual

Sucesos Le caen a 3 tres por peculado de más de $5.5 millones en junta comunal