Mundo

Detienen directivos del Stand News de Hong Kong; medio digital cierra

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, Stand News anuncia el "cese inmediato de sus operaciones", la dimisión de su hasta ahora director en funciones - también arrestado esta mañana - y el despido de todos sus trabajadores.

El medio digital hongkonés Stand News, cuya línea editorial es popular entre la oposición prodemocrática de la antigua colonia británica, anunció que echa el cierre apenas horas después de la detención de siete directivos y exdirectivos tras una redada policial.

 

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, Stand News anuncia el "cese inmediato de sus operaciones", la dimisión de su hasta ahora director en funciones - también arrestado esta mañana - y el despido de todos sus trabajadores.

 

El digital confirmó la detención de "varias personas" y agregó que los más de 200 agentes que participaron en la operación se incautaron de "numerosos" ordenadores y documentos de la redacción.

 

Asimismo, según el diario local South China Morning Post, las autoridades también han congelado hasta 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares, 6,9 millones de euros) de activos del medio.

 

Entre los detenidos figuran el actual director del medio, Lam Shiu-tung; su antecesor hasta el mes pasado, Chung Pui-kuen, y la cantante y activista Denise Ho Wan, también antigua miembro de la junta directiva y una de las caras más reconocibles de la oposición hongkonesa, que llegó incluso a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China".

LEE TAMBIÉN: Biden y Putin hablarán el jueves por teléfono sobre tensión en Ucrania

También fue arrestada la abogada Margaret Ng, quien en abril pasado ya había sido sentenciada a 12 meses de prisión por las protestas de 2019, aunque con una suspensión de su condena de dos años.

 

La Policía llevó al editor de Stand News y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Ronson Chan Ron-sing, a una comisaría para su interrogatorio, pero finalmente no fue arrestado, pese a lo cual la Asociación que preside expresó su "profunda preocupación" por las numerosas detenciones de trabajadores de medios y redadas en oficinas de publicaciones en el último año.

 

ACUSADOS DE "DISTRIBUIR MATERIAL SEDICIOSO"

 

Tanto la página web como los mensajes publicados en redes sociales por Stand News serán "retirados en cuestión de días", añade el comunicado.

 

En él, el medio agradece el "continuo apoyo" de sus lectores y recuerda que fue fundado en 2014 con una línea editorial "independiente" y "comprometida con la protección de los valores fundamentales de Hong Kong como la democracia, los derechos humanos, la libertad, el Estado de derecho y la justicia".

 

Stand News es uno de los pocos medios afines a la oposición prodemocrática y críticos con Pekín que quedan operativos en la región después de que Pekín impusiera, a mediados del año pasado, una Ley de Seguridad Nacional muy criticada por la oposición y por países y organizaciones occidentales.

 

La redada de esta mañana no solo se llevó a cabo en la redacción del medio sino también en los domicilios de los arrestados, sospechosos de "imprimir o distribuir material sedicioso".

 

La Ley de Seguridad Nacional contempla penas hasta de cadena perpetua por varios supuestos, entre los que se encuentran los delitos de secesión.

 

El pasado junio Stand News fue uno de los primeros medios en tomar medidas preventivas como la suspensión de su plan de suscripciones y de la mayoría de sus artículos de opinión tras una redada policial contra el ya difunto Apple Daily, otro de los periódicos críticos con las autoridades, en virtud de la citada Ley.

 

Stand News se convierte así en el segundo medio hongkonés cuyo personal se enfrenta a cargos de sedición después, precisamente, de Apple Daily.

 

El cierre de Apple Daily concitó la atención del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha pedido a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar sus políticas de represión mencionando expresamente el empeoramiento de la libertad de expresión en Hong Kong. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. acusa de narcotráfico dos políticos de Ecuador

Nacional Cedeño presentará demanda contra artículos de la Ley de Presupuesto

Nacional Fiestas patrias dejaron buen sabor al turismo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Banco Europeo de Inversiones abre sede en Panamá

Nacional Alistan balance de daños en comercios por el terremoto

Nacional Mulino impulsará ampliación de la Zona Libre de Colón desde el lunes

Nacional SIN ‘EL BICHO’, PORTUGAL PIERDE SU MINA DE ORO

Nacional MiAMBIENTE decomisa madera abandonada en Quebrada Banano

Sucesos Operativos en Cativá y Koskuna dejan seis personas aprehendidas

Sucesos Capturan a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Mulino recibe aplausos y respaldo durante celebración del 5 de noviembre

Mundo Santiago Peña promete acudir al juicio político en su contra

Deportes Amir Murillo y Josué Vergara fueron titulares en Europa y Conference League

Sucesos Alquilaron la casa por varios meses para esconder droga

Deportes Manuel Morán: ‘Soñaba siempre vestir la camiseta de Panamá’

Show Doralis Mela cancela baile tras el sismo

Mundo EE.UU. sanciona a 8 empresas y 2 personas por proveer petróleo a Cuba

Nacional Singapur ratifica protocolo que respalda la neutralidad permanente del Canal

Sucesos Incendio consume rancho en Macaracas con enseres rescatados del terremoto

Sucesos Detención provisional para sospechoso de homicidio ocurrido en Pacora

Show Mr. Saik agradece al público panameño

Deportes Panameño Raúl Antadillas quedó cerca del podio en Dakar 2026

Deportes Tauro y UMECIT libran batalla decisiva

Nacional Descartan malaria en 17 personas en campamento de Los Santos

Sucesos Pedirán más tiempo para investigación del caso Pandora

Nacional Diputado denuncia amenazas de la Embajada de China en cumbre internacional

Deportes FIFA y UEFA rememoran la gloria del astro portugués

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Deportes Legado de Cristiano Ronaldo resonará en la eternidad

Nacional Panamá será sede regional del Banco Europeo de Inversiones

Sucesos Ecuatorianos se escondían en Paitilla: los buscan en EEUU por narcotráfico

Nacional ¡Ojo al regreso! Invierten carriles en Interamericana y remolcan 81 vehículos

Nacional Mulino: Preocupa la estabilidad y la paz social de Paraguay

Nacional Terremoto deja más de 21 mil personas bajo evaluación social en 4 provincia

Deportes El fútbol de selecciones pierde a su gran goleador histórico

Sucesos ¿Compró un celular sin factura? Cuidado, podría ser investigado

Nacional ¡La tierra no da tregua! Sismos no dejan dormir a Veraguas y Herrera

Mundo ¡Renuncia Santiago Peña! Crisis bancaria lo pone contra cuerdas en Paraguay

Nacional Sismo, promesas y un inventario: la odisea de los comerciantes afectados

Sucesos Hallan hombre amordazado y con 1 balazo en la cabeza dentro de un auto

Sucesos Se acabó la ponchera: Policía multa al conductor del bus de la demencia

Nacional ¡Colón está de fiesta y Mulino habla de levantar la Zona Libre!

Sucesos Prisión provisional para pistolero que casi mata a dos en Las Praderas, Colón

Nacional Martínez-Acha: “No basta con reunirnos", hay que actuar

Nacional Interrupción eléctrica afecta a más de 22 mil clientes de ENSA

Nacional Hospital de Aguadulce instala nueva planta eléctrica para retomar cirugías

Nacional Fuego destruye rancho que almacenaba pertenencias rescatadas tras el terremoto

Nacional ¡Pedro Miguel no ha dejado de temblar! Van 79 sismos desde 2019

Nacional Sorprenden a dos personas extrayendo minerales ilegalmente en Sierra Llorona