Mundo

Dictan un nuevo procesamiento por corrupción a Cristina Fernández en Argentina

El auto agrega que no existió "negociación alguna" al respecto y la participación de intermediarios y la selección de agencias marítimas también fue sin licitación.

Un juez argentino dictó este lunes un nuevo procesamiento por presunta corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), el tercero que incluye una orden de detención, aunque seguirá sin hacerse efectiva por ser senadora y tener fueros, informaron a Efe fuentes del caso.

El magistrado Claudio Bonadio abrió un proceso penal, que se vincula a la conocida como "causa de los cuadernos", contra la exmandataria -que está en Cuba visitando a su hija Florencia, tratada en ese país por problemas de salud- por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL) durante su mandato presidencial.
Otros siete procesamientos más pesan ya sobre la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que insiste en que es víctima de una persecución judicial hilvanada por el actual Gobierno y ya el pasado 25 de febrero declaró por escrito que "no existe un solo elemento de prueba" que la vincule "siquiera remotamente" con lo que se la acusa.
En el dictamen de Bonadio, que también procesó a, entre otros, exdirectivos de las estatales YPF y Enarsa y a los ya detenidos Julio De Vido (exministro de Planificación Federal) y Roberto Baratta (exsubsecretario de Control y Coordinación de la misma cartera), se apunta a supuestos delitos cometidos entre 2008 y 2015.
"Los imputados pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo un sistema ilegal destinado a importar GNL a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio, sino mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido", subraya el juez.
Además, el auto agrega que no existió "negociación alguna" al respecto y la participación de intermediarios y la selección de agencias marítimas también fue sin licitación.

LEE TAMBIÉN: Las víctimas del ciclón Idai en África podrían superar el millar

"Facturaron a precios con variaciones injustificadas, componentes que incidieron en el precio finalmente abonado que generó un perjuicio económico a las arcas del estado, por un monto difícil de determinar", remarcó el magistrado.
"Se advirtió una sobrefacturación en las compras de GNL total y aproximada de 124,75 millones de dólares y una subfacturación de, aproximadamente, 194,28 millones. Para que la maniobra pudiera configurarse y sostenerse en el tiempo, los aportes de cada uno de los funcionarios imputados, desde sus respectivas áreas de responsabilidad, fueron indispensables", sentencia el auto.
Tanto De Vido como Baratta, junto con otros exfuncionarios como los que fueran presidentes de la empresa energética estatal Enarsa Exequiel Omar Espinosa y Walter Rodolfo Fagyas "fueron quienes tuvieron la administración y disposición de los fondos públicos y debían velar por su cuidado", habiendo tenido en sus manos, según Bonadio, "el diseño de todo el plan delictivo y la estructura que concretó la importación de GNL".
En el caso concreto de Fernández, por la causa del GNL se amplía su procesamiento por cohecho pasivo o defraudación contra la administración pública y por administración fraudulenta que ya registra la causa madre y se decretó prisión preventiva que se hará efectiva si el Senado prueba su desafuero.
Este expediente está directamente relacionado con la llamada "causa de los cuadernos", que se destapó en agosto pasado después de conocerse unas libretas en las que un chófer de Baratta anotó supuestamente durante más de una década cómo transportaba de forma habitual millones de dólares con los que empresarios sobornaban a altos funcionarios.
"Su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando las posiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional de parte de sus integrantes", remarca Bonadio en su dictamen.
Esa "asociación ilícita" fue, según el magistrado, comandada por Kirchner -fallecido en 2010- y Fernández, ya que "el dinero era entregado alternativamente" al matrimonio presidencial en sus domicilios privados u oficiales.
"Parte de este dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos", añade Bonadio.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha