Mundo

Diseñador de puentes de Italia advirtió en 1979 de riesgo de corrosión

La causa está bajo investigación, y un equipo de ingenieros designados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte llevó a cabo una inspección preliminar el domingo después de que los equipos de rescate concluyeron su búsqueda de los desaparecidos.

El ingeniero italiano que diseñó el puente de Génova que colapsó y mató a docenas advirtió hace cuatro décadas que requeriría un mantenimiento constante para eliminar el óxido debido a los efectos de la corrosión del aire marino y la contaminación del concreto.

La transmisión de la televisión estatal RAI extrae este domingo del informe que el último ingeniero Riccardo Morandi escribió en 1979, 12 años después de que el puente que lleva su nombre fuera inaugurado en Génova. The Associated Press descargó el informe en inglés de un portal de noticias de ingeniería.

Al momento de escribir, Morandi dijo que ya había una "pérdida conocida de resistencia química superficial del concreto" debido al aire del mar y la contaminación de una planta siderúrgica cercana. Dijo que eligió escribir sobre eso porque la degradación representaba una "perplejidad" particular dada la "agresividad" de la corrosión que no se veía en estructuras similares en diferentes entornos.

Morandi reafirmó la solidez del diseño del puente de hormigón armado que usó, pero advirtió: "Tarde o temprano, tal vez en unos pocos años, será necesario recurrir a un tratamiento que consiste en la eliminación de todos los rastros de óxido en la exposición de los refuerzos , para completar los parches ".

Recomendó usar una resina epoxi para cubrir los refuerzos con materiales "de una resistencia química muy alta".

Una gran parte del puente colapsó el 14 de agosto durante una tormenta feroz, matando a 43 personas y forzando la evacuación de los residentes cercanos en el área densamente poblada.

La causa está bajo investigación, y un equipo de ingenieros designados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte llevó a cabo una inspección preliminar el domingo después de que los equipos de rescate concluyeron su búsqueda de los desaparecidos.

El jefe del equipo de gobierno, Roberto Ferrazza, dijo que la encuesta preliminar sugiere una serie de posibles causas y no solo un simple colapso del soporte del puente, ya que el tramo parece haber experimentado inicialmente una distorsión.

LEE TAMBIÉN: Isla de Lombok sufre dos nuevos terremotos por encima de los seis grados (Video)

"Tenemos que mirar el posicionamiento de los escombros, considerando que hubo un quiebre que provocó un movimiento desequilibrado de la estructura", dijo Ferrazza, según la agencia de noticias ANSA.

La revista Espresso reportó el domingo que Ferrazza fue uno de los ingenieros que sabían de la corrosión avanzada en marcha con el apoyo de puente clave que dio paso, después de haber asistido a una reunión del 1 de febrero expertos del Ministerio de Transportes y la empresa que gestiona las reparaciones del puente.

Las actas de la reunión, que llevan la firma de Ferrazza, recomendaron que los apoyos sean reforzados dada la "tendencia de degradación" que se registra. Las ofertas se abrieron en abril para el contrato de obras públicas de 20 millones de euros ($ 23 millones) para hacer el trabajo, de acuerdo con los medios italianos.

El puente de Morandi era una arteria clave que unía las carreteras con Milán y Francia, una línea de vida vital tanto para el tráfico comercial como para los turistas con destino a las montañas y las playas del Mediterráneo.

Los ingenieros dicen que ha habido preocupación por sus inusuales cables de suspensión con revestimiento de concreto, que Morandi utilizó en varios de sus diseños de puentes en lugar de los cables de acero más comunes.

El domingo por la noche, docenas de residentes genoveses se reunieron en una plaza central para desahogar la ira y el dolor por el colapso. Muchos escribieron mensajes y poemas en hojas de papel blanco desenrolladas en los adoquines de la plaza.

"Elegimos el periódico porque de esta forma todos pueden escribir lo que piensan sin gritar o gritar en un momento en que lo único que necesitamos es silencio", dijo Elisa D'Andrea, una de las organizadoras del evento.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse