Mundo

Diseñador de puentes de Italia advirtió en 1979 de riesgo de corrosión

La causa está bajo investigación, y un equipo de ingenieros designados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte llevó a cabo una inspección preliminar el domingo después de que los equipos de rescate concluyeron su búsqueda de los desaparecidos.

El ingeniero italiano que diseñó el puente de Génova que colapsó y mató a docenas advirtió hace cuatro décadas que requeriría un mantenimiento constante para eliminar el óxido debido a los efectos de la corrosión del aire marino y la contaminación del concreto.

La transmisión de la televisión estatal RAI extrae este domingo del informe que el último ingeniero Riccardo Morandi escribió en 1979, 12 años después de que el puente que lleva su nombre fuera inaugurado en Génova. The Associated Press descargó el informe en inglés de un portal de noticias de ingeniería.

Al momento de escribir, Morandi dijo que ya había una "pérdida conocida de resistencia química superficial del concreto" debido al aire del mar y la contaminación de una planta siderúrgica cercana. Dijo que eligió escribir sobre eso porque la degradación representaba una "perplejidad" particular dada la "agresividad" de la corrosión que no se veía en estructuras similares en diferentes entornos.

Morandi reafirmó la solidez del diseño del puente de hormigón armado que usó, pero advirtió: "Tarde o temprano, tal vez en unos pocos años, será necesario recurrir a un tratamiento que consiste en la eliminación de todos los rastros de óxido en la exposición de los refuerzos , para completar los parches ".

Recomendó usar una resina epoxi para cubrir los refuerzos con materiales "de una resistencia química muy alta".

Una gran parte del puente colapsó el 14 de agosto durante una tormenta feroz, matando a 43 personas y forzando la evacuación de los residentes cercanos en el área densamente poblada.

La causa está bajo investigación, y un equipo de ingenieros designados por el Ministerio de Infraestructura y Transporte llevó a cabo una inspección preliminar el domingo después de que los equipos de rescate concluyeron su búsqueda de los desaparecidos.

El jefe del equipo de gobierno, Roberto Ferrazza, dijo que la encuesta preliminar sugiere una serie de posibles causas y no solo un simple colapso del soporte del puente, ya que el tramo parece haber experimentado inicialmente una distorsión.

LEE TAMBIÉN: Isla de Lombok sufre dos nuevos terremotos por encima de los seis grados (Video)

"Tenemos que mirar el posicionamiento de los escombros, considerando que hubo un quiebre que provocó un movimiento desequilibrado de la estructura", dijo Ferrazza, según la agencia de noticias ANSA.

La revista Espresso reportó el domingo que Ferrazza fue uno de los ingenieros que sabían de la corrosión avanzada en marcha con el apoyo de puente clave que dio paso, después de haber asistido a una reunión del 1 de febrero expertos del Ministerio de Transportes y la empresa que gestiona las reparaciones del puente.

Las actas de la reunión, que llevan la firma de Ferrazza, recomendaron que los apoyos sean reforzados dada la "tendencia de degradación" que se registra. Las ofertas se abrieron en abril para el contrato de obras públicas de 20 millones de euros ($ 23 millones) para hacer el trabajo, de acuerdo con los medios italianos.

El puente de Morandi era una arteria clave que unía las carreteras con Milán y Francia, una línea de vida vital tanto para el tráfico comercial como para los turistas con destino a las montañas y las playas del Mediterráneo.

Los ingenieros dicen que ha habido preocupación por sus inusuales cables de suspensión con revestimiento de concreto, que Morandi utilizó en varios de sus diseños de puentes en lugar de los cables de acero más comunes.

El domingo por la noche, docenas de residentes genoveses se reunieron en una plaza central para desahogar la ira y el dolor por el colapso. Muchos escribieron mensajes y poemas en hojas de papel blanco desenrolladas en los adoquines de la plaza.

"Elegimos el periódico porque de esta forma todos pueden escribir lo que piensan sin gritar o gritar en un momento en que lo único que necesitamos es silencio", dijo Elisa D'Andrea, una de las organizadoras del evento.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La OMI pausa plan de evacuación en el estrecho de Ormuz tras ataque a carguero

Nacional Mulino recorre la Línea 3 del Metro y evalúa los avances de la obra

Mundo Saquean comercios de Venezuela tras los fuertes terremotos

Mundo Venezuela evalúa impacto de potentes terremotos con 188 muertos y 1,520 heridos

Show Posponen concierto de Rawayana en Panamá por situación en Venezuela

Sucesos Ubican en Loma 9 a evadido de La Joyita; aún falta 14 más por recapturar

Mundo El mundo se vuelca con la catástrofe en Venezuela

Sucesos Conductor de camión sufre quemaduras al incendiarse alquitrán que transportaba

Mundo Presidente electo De la Espriella da ultimátum de un mes a grupos armados

Sucesos Genaro López y Marco Andrade son detenidos por peculado

Show Nueva York se prepara para las fiestas de la boda de Taylor Swift, según NYT

Nacional Pocrí: Protestan por el posible cierre del bachillerato marítimo

Mundo Nicolás Maduro llama a "la unión, la serenidad y al amor" tras los terremotos

Nacional Mulino insta a la región a unirse en defensa de la democracia

Sucesos Cuatro encapuchados siembren el terror en medio de robo en La Doña

Mundo Portugal confirma su primera víctima mortal en Venezuela tras los sismos

Mundo León XIV envía ayuda de 100 mil euros a Venezuela tras los terremoto

Sucesos Cazan a cabecilla de los HP San Joaquín junto con otros 5 pandilleros

Mundo La Comunidad Andina llama a la solidaridad y la cooperación con Venezuela

Nacional Copa cancela los vuelos entre Panamá y Venezuela tras terremotos

Nacional ¡Susto! Una familia en la comunidad de Portobelo encuentra una boa en su casa

Nacional Consulado de Panamá en Venezuela suspende atención tras terremotos

Sucesos Descarga cobra vida de podador en Tierras Altas

Nacional "Todos con Venezuela": Alcaldía de Panamá abre centro de acopio por terremotos

Nacional “Cochinos” dejan más de 30 llantas en área protegida de Colón

Nacional Panamá enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras los terremotos

Mundo Desolación en La Guaira, ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela

Mundo Terremoto en Venezuela: Se elevan a 164 los muertos y a 971 los heridos

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí