Mundo

Docentes en Argentina hacen una huelga; reclaman mejora salarial

Los docentes también reclaman al Ejecutivo que garantice la financiación de la educación pública en todo el país, en momentos en que Milei lleva adelante un severo ajuste fiscal, con drásticos recortes de gastos.

Los docentes agrupados en uno de los mayores sindicatos del sector de la educación en Argentina hicieron este jueves una huelga en reclamo de mejoras salariales y en contra de las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

La huelga fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ante la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid, destinado a fortalecer los salarios de los maestros) y de no llamar a las negociaciones paritarias a nivel nacional para definir una recomposición salarial en un contexto de elevadísima inflación.

Los docentes también reclaman al Ejecutivo que garantice la financiación de la educación pública en todo el país, en momentos en que Milei lleva adelante un severo ajuste fiscal, con drásticos recortes de gastos.

Aunque el paro fue convocado a nivel nacional, se desconoce el nivel de adhesión.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El Gobierno cuestionó la medida de fuerza y apuntó que la huelga perjudica a los alumnos.

"Venimos de un año absolutamente catastrófico. En 2023, Argentina tuvo la inflación más alta del mundo. ¿Cuántas medidas de fuerza tomaron los gremios docente? Ninguna. Este Gobierno lleva menos de cuatro meses de mandato y el ciclo lectivo lleva menos de 30 días. En qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto", dijo este jueves en rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

El portavoz indicó que los alumnos en Argentina no comprenden lo que leen, el 70 % no puede resolver un problema de matemática básico, el 50 % de los adolescentes no termina la escuela secundaria y la mitad de ellos "no lo hace en tiempo y forma".

"¿Qué futuro le queda a un país devastado económica y culturalmente si quienes van a liderarlo en el futuro son rehenes de sindicalistas que los usan para negociar sus privilegios?", se preguntó.

Como parte de la jornada de protesta, grupos de docentes se manifestaron a las puertas del Parlamento argentino, donde se registraron algunos incidentes con la Policía de la ciudad de Buenos Aires cuando los efectivos buscaron evitar que los manifestantes cortaran la circulación de vehículos.

"CTERA repudia la represión de las fuerzas de seguridad mientras se llevaba adelante la marcha", dijo el sindicato en un comunicado. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara