728x90 b756

Dominicana en alerta por Chantal

Méndez aseguró que los organismos de socorro tenían identificados 3.385 inmuebles, como escuelas e iglesias, que podrían ser usados como albergues ante una eventual emergencia.

República Dominicana
AP


Los grupos de socorro de República Dominicana declararon una alerta para todo el territorio nacional país ante el inminente paso de la tormenta Chantal y anunciaron posibles evacuaciones preventivas de personas que viven en zonas vulnerables.

``Para mañana (miércoles) todas las personas que viven en zonas de alto riesgo deben estar en lugares seguros'', ya sea en casas de amigos o familiares o en albergues, dijo José Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.

Miles de personas que viven en viviendas improvisadas en los barrios marginales a orillas de ríos y cañadas se ven afectadas cada año por inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada ciclónica.

Méndez aseguró que los organismos de socorro tenían identificados 3.385 inmuebles, como escuelas e iglesias, que podrían ser usados como albergues ante una eventual emergencia.

Hasta el mediodía del martes los miembros de la Defensa Civil no habían evacuado en Santo Domingo a los pobladores de los barrios marginales ubicados en las riberas de los caudalosos ríos Ozama e Isabela, que bordean la ciudad y que podrían provocar inundaciones.

``Estamos confiados de que no va a pasar nada'', dijo a The Associated Press Geovanny Batista, dirigente vecinal del empobrecido barrio La Ciénaga, cuyas viviendas de madera, cartón y zinc a la orilla del río se inundan cada vez que una tormenta afecta el país.

Batista adelantó que por la noche del martes se reunirían los dirigentes del barrio para organizarse ante la necesidad de ser evacuados. ``No nos podemos ir y dejar nuestros ajuares (utensilios y muebles); vienen los ladrones y se los llevan'', dijo.

Méndez lamentó que con frecuencia los organismos de socorro enfrentan la negativa de los afectados por las tormentas a abandonar sus casas.

Gloria Ceballos, directora de la oficina de meteorología, adelantó en conferencia de prensa que el centro de la tormenta Chantal entrará la tarde del miércoles a territorio dominicano en un punto cercano a Santo Domingo. Explicó que existen las condiciones para que Chantal se convierta el miércoles en huracán con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

``Viviendas que son muy vulnerables pueden sufrir daños'', advirtió Ceballos.

La tormenta Chantal se ubicaba a las 14 (1800 GMT) a 540 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico y avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de 46 kilómetros por hora con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, de acuerdo con el centro nacional de huracanes de Estados Unidos.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.