728x90 b756

Dpto. de Justicia cambia reglas sobre periodistas

Después de una andanada de críticas de legisladores, medios noticiosos y grupos de libertades civiles, el presidente Barack Obama ordenó al secretario de Justicia, Eric Holder, que revisara las normas del Departamento de Justicia sobre la obtención de tales materiales. El viernes era la fecha tope.

Washington
AP

El Departamento de Justicia anunció el viernes que está haciendo más estrictas las directrices para solicitar judicialmente los registros telefónicos de reporteros, a la vez que hace más estricta la norma que el gobierno debe cumplir antes que pueda emitir una orden de registro para tener acceso al correo electrónico de los periodistas.

Los cambios siguen a las revelaciones de que el Departamento de Justicia solicitó en secreto los registros de 21 líneas telefónicas de reporteros y editores de The Associated Press durante un período de dos meses y usó en secreto una orden judicial para obtener algunos mensajes electrónicos de un periodista de Fox News.

Después de una andanada de críticas de legisladores, medios noticiosos y grupos de libertades civiles, el presidente Barack Obama ordenó al secretario de Justicia, Eric Holder, que revisara las normas del Departamento de Justicia sobre la obtención de tales materiales. El viernes era la fecha tope.

Al anunciar los cambios, el Departamento de Justicia informó que creará un Comité de Revisión de Medios Noticiosos para asesorar a sus principales funcionarios cuando la entidad necesite registros relacionados con los medios de comunicación en sus investigaciones.

A tenor con los cambios que se realizan, el gobierno debe informan anticipadamente a los medios sobre cualquier solicitud de citatorio judicial para obtener registros telefónicos de periodistas, a menos que el secretario de Justicia determine que ``por razones de importancia'', tal notificación sea un amenaza clara y sustancial a la integridad de la investigación. Eso es un cambio en comparación con la norma en vigor, que coloca la decisión en manos del subsecretario de Justicia a cargo de la División Penal, que entonces el secretario de Justicia revisa.

"Se espera que sólo en los casos más inusitados el secretario de Justicia se vea obligado a usar el requisito de razones importantes para demorar la notificación'', indicó el informe.

En otro cambio, e gobierno emitirá las órdenes de registros dirigidas al correo electrónico de los periodistas sólo cuando esa persona sea el centro de una investigación penal por comportamiento no relacionado con las labores periodísticas normales.

"Según esta norma modificada, el Departamento no solicitaría órdenes de registro... si el único propósito es le investigación de una persona que no sea el periodista'', indica el informe.

El informe también indica que el Departamento planea revisar las normas en vigor para elevar al secretario de Justicia la aprobación de todas las órdenes de registro dirigidas a periodistas.

En la información de AP que provocó un de las investigaciones de filtración, la entidad noticiosa reportó que lo servicios de inteligencia de Estados Unidos había conocido que la rama de al-Qaida en Yemen esperaba lanzar un ataque espectacular usando un nuevo tipo de bomba, casi indetectable, a bordo de un avión de pasajeros con destino a Estados Unidos alrededor de la fecha de aniversario de la muerte de Osama bin Laden.

En la información noticiosa de Fox News, el reportero James Rosen dijo que oficiales de inteligencia norteamericanos habían advertido a Obama y altos funcionarios del gobierno que Corea del Norte respondería con una prueba nuclear a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó las pruebas nucleares.

Holder y el Departamento de Justicia han dicho repetidas veces que nunca hubo la intención de acusar a Rosen de un delito, aunque un agente del FBI se refirió al reportero como coconspirador en la solicitud de una declaración jurada. Los únicos cargos en el caso se han presentado contra el supuesto filtrador.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.