728x90 b756

Ecuador bajo yugo carcelario. Buscan al duro duro de "Fito".

La Fiscalía ha iniciado acciones legales contra guardias penitenciarios presuntamente involucrados en la fuga de 'Fito', líder de 'Los Choneros'.
Ecuador bajo yugo carcelario. Buscan al duro duro de "Fito".

Ecuador bajo yugo carcelario. Buscan al duro duro de "Fito".

Por: EFE -

La nación ecuatoriana se estremece ante la nueva ola de violencia que azota sus cárceles. En medio de una desesperada búsqueda del delincuente prófugo Adolfo Macías, conocido como 'Fito', el presidente Daniel Noboa declaró un Estado de excepción.

Este decreto, vigente por 60 días, implica la suspensión temporal de derechos fundamentales como la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio, correspondencia en las prisiones y restricciones al tránsito nocturno. Además, permite la movilización de las Fuerzas Armadas para colaborar con la seguridad interna en cárceles y en las calles.

El mandatario afirmó: "No cederemos ante aquellos condenados por crímenes que intentan imponer su voluntad sobre el gobierno". Noboa enfatizó en la firmeza de su administración para recuperar el control en los centros penitenciarios, enfrentando a grupos narcoterroristas que buscan sembrar el miedo y desafiar al Estado.

LEE TAMBIÉN LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

La Fiscalía ha iniciado acciones legales contra guardias penitenciarios presuntamente involucrados en la fuga de 'Fito', líder de 'Los Choneros'. Esta situación ha generado críticas hacia el gobierno por la falta de control en el sistema penitenciario, agravando la inseguridad en el país.

La ausencia del líder del crimen organizado ha aumentado la presión sobre el gobierno, que prometió una rápida respuesta en la lucha contra la inseguridad. En un país que ha cerrado el año con alarmantes récords de homicidios, la desaparición de 'Fito' plantea serios desafíos para el presidente Noboa, quien asumió el cargo recientemente.

Con 14 procesos judiciales y una condena acumulada de 34 años, 'Fito' ha logrado mantener su influencia en actividades delictivas desde la prisión, evidenciando graves falencias en el sistema carcelario ecuatoriano.

La incertidumbre y la presión aumentan en Ecuador mientras se espera respuesta sobre la situación de 'Fito' y se enfrentan desafíos cruciales en materia de seguridad y justicia en el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.