Mundo

Ecuador denuncias: Cadáveres con paradero desconocido y vivos dados por muertos

Muchos fallecidos fueron trasladados a los cementerios en contenedores y "cientos de familias llevan semanas buscando los cuerpos de sus seres queridos", denuncia la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos.

En Ecuador, persisten las quejas por la mala gestión que ha hecho el gobierno nacional de los fallecidos durante la crisis del coronavirus en la provincia de Guayas y, específicamente, en la ciudad de Guayaquil, capital de esa entidad.

Las denuncias continúan, pese a que el Ejecutivo de Lenín Moreno creó la Fuerza de Tarea Conjunta para el manejo de los fallecidos durante la pandemia, debido a la crisis sanitaria y funeraria que se suscitó en Guayas, ante el notable incremento de los muertos entre marzo y abril.

Regístrate Aquí 

 

Según cifras oficiales, en Guayas, hasta este martes 28 de abril se registraban 433 muertes confirmadas por coronavirus, desde que inició la crisis sanitaria en el país, a finales de febrero.

Sin embargo, datos del Registro Civil y de la propia Fuerza de Tarea Conjunta dan cuenta de 10.939 muertos entre el 1 de marzo y el 15 de abril en Guayas. En condiciones normales, según datos oficiales, en esta entidad fallecen alrededor de 2.000 personas mensualmente.

La crisis de los muertos
En Guayaquil, concretamente, la crisis se generó cuando se incrementaron los muertos en los hospitales y la imposibilidad de los familiares de retirarlos. Muchos denunciaron la negligencia de las autoridades para entregar los cadáveres para realizar el sepelio. Mientras, las autoridades informaron que ellos serían los encargados de enterrar a los fallecidos que no fueran reclamados tras 24 horas de su deceso.

También, hubo una enorme cantidad de muertos en viviendas, cuyos familiares pedían a las autoridades el retiro de los cuerpos. Algunos permanecieron hasta una semana en el lugar, antes de ser retirados por la Fuerza de Tarea Conjunta.

En ambos casos, el gobierno informó que los familiares de los fallecidos, ya fuese en hospitales o en sus viviendas, podrían verificar en una página web que habilitaron en qué cementerio habían sido sepultados.

Sin embargo, a la fecha hay denuncias de familiares que aún no saben el paradero de sus fallecidos.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) denunció recientemente que en Guayaquil, muchos fallecidos fueron trasladados a los cementerios en contenedores y "cientos de familias llevan semanas buscando los cuerpos de sus seres queridos".

Esa organización informó este miércoles, por ejemplo, que hace 27 días familiares de Virigilio Cormejo Góngora buscan su cadáver, tras haber fallecido el 1 de abril de 2020 en su vivienda en Guayaquil y retirado del lugar al día siguiente.

Un caso muy sonado fue el de Alba Maruri Granda, una mujer de 74 años que fue dada por muerta, tras ser internada el 27 de marzo en un hospital de Guayaquil con síntomas de covid-19. A sus familiares le informaron que su cuerpo fue incinerado y le entregaron las cenizas.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre