Mundo

Ecuador prevé tener dos bases de EE.UU. en su territorio

Estos dos emplazamientos, ambos ubicados en la costa continental ecuatoriana, fueron visitados la pasada semana por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

El Gobierno de Ecuador prevé que EE.UU. instale dos bases en su territorio si se aprueba la reforma constitucional para permitir instalaciones militares extranjeras, una de las preguntas que forman parte del referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa para este domingo.

Así lo avanzó el ministro del Interior, John Reimberg, al señalar en Radio Centro de Guayaquil que una base estará en Manta, la misma en que las fuerzas armadas estadounidenses ya estuvieron entre 1999 y 2009, y otra en Salinas.

Estos dos emplazamientos, ambos ubicados en la costa continental ecuatoriana, fueron visitados la pasada semana por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en su segunda visita en apenas tres meses a territorio ecuatoriano.

Reimberg detalló que una de las dos bases, sin especificar cuál, estaría manejada por el ‘Homeland Security’ (Seguridad Nacional) de Estados Unidos, el departamento responsable de la seguridad pública, que incluye la lucha contra el terrorismo, la gestión de fronteras y la ciberseguridad, entre otros.

«Queremos atacar con todas las fuerzas a los grupos criminales (…) Trabajar en conjunto en dos bases donde nuestro personal pueda intervenir en el manejo de información es lo que necesitamos», continuó el ministro.

¿Cuántas bases ha tenido EE.UU. en Ecuador?

La intención del Gobierno solo podrá materializarse en caso de que, en el referéndum de este domingo, la mayoría de ciudadanos vote a favor de eliminar la prohibición de instalar bases extranjeras en el país, una medida impulsada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Ecuador ya contó con una base militar estadounidense en las Islas Galápagos durante la II Guerra Mundial, y luego también estuvo diez años en la de Manta hasta que los militares se vieron obligados a salir ante la entrada en vigor de la Constitución actual aprobada en 2008, durante el mandato de Correa.

Ahora, Manta cuenta con uno de los puertos más importantes del país y uno de los focos de operaciones de los grupos criminales, que desde la costa ecuatoriana envían grandes cantidades de cocaína en «narcolanchas» que parte hacia Centroamérica.

El interés de Estados Unidos

Además, reiteró el interés de EE.UU., principal aliado de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado, en instalar ambas bases en territorio ecuatoriano, algo que quedó reflejado tras la visita de Noem, la pasada semana, donde recorrieron posibles ubicaciones para estas infraestructuras.

«¿Por qué si no vendría Noem por segunda vez de forma rápida?», preguntó irónicamente el ministro, haciendo alusión a que la secretaria también visitó Ecuador en el mes de julio y que, en este segundo viaje, la intención era conocer las ubicaciones de Manta y Salinas junto al Gobierno y las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

De hecho, tras la visita, la propia Noem calificó a Ecuador como un socio «excelente» en la lucha contra narcotráfico, inmigración ilegal y contrabando en tierra y mar, tras concluir una visita de dos días al país andinos, la segunda en apenas tres meses.

Para Reimberg, la ciudad de Salinas, el punto más saliente del Ecuador continental hacia el océano Pacífico, tiene un alto valor estratégico para combatir los delitos transnacionales.

La escalada de violencia

Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, atribuida al incremento de la actividad de bandas criminales organizadas, vinculadas principalmente al narcotráfico, pero que en los últimos años han incursionado con fuerza en la extorsión, los secuestros y la minería ilegal.

Desde inicios de 2024 Noboa declaró al país bajo «conflicto armado interno» y catalogó a las bandas criminales como grupos terroristas, pero la violencia se ha agudizado en 2025, ya que en el primer semestre de este año Ecuador registraron 4.619 homicidios, un 47 % más que en el mismo período de 2024.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia