Mundo

EE.UU. reabre el cruce fronterizo de San Ysidro

Esa medida de clausura, que tomó por sorpresa a miles de personas que transitan diariamente entre ambos países, interrumpió temporalmente tanto el cruce vehicular como uno de los dos cruces peatonales,.

El cruce fronterizo de San Ysidro, que une San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México), donde miles de migrantes aguardan para pedir asilo en EE.UU, fue reabierto hoy luego de varias horas de cierre en las que se colocaron "materiales de reforzamiento", informó una fuente oficial.

Esa medida de clausura, que tomó por sorpresa a miles de personas que transitan diariamente entre ambos países, interrumpió temporalmente tanto el cruce vehicular como uno de los dos cruces peatonales, indicó una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.
Tras haber cerrado por completo el cruce sin previo aviso, cerca de las 07.00 hora local (16.00 GMT) reabrieron los primeros carriles en la considerada "frontera más transitada del mundo".
El ingreso desde Estados Unidos hacia México no se vio afectado durante este lapso.
Las autoridades estadounidenses explicaron que cerraron el tránsito de entrada al país después de tener conocimiento de que "grupos de personas de las caravanas se estaban reuniendo en Tijuana para un posible intento o intentos de correr ilegalmente a través del puerto de entrada".

LEE TAMBIÉN: Fuerte erupción del volcán de Fuego en Guatemala deja casi 4.000 evacuados

Indicaron que cerraron temporalmente el puerto para instalar "obstáculos" con el objetivo de restringir el "acceso a un gran grupo" de migrantes y que tras su actuación no se "materializó ninguna actividad" en San Ysidro.
Decenas de agentes de seguridad custodiaban hoy el cruce hacia California, mientras notificaron a los automóviles que esperaban en fila sobre la decisión.
Durante este repentino cierre, el ingreso hacia San Diego se limitó al puerto internacional de Otay Mesa y al cruce peatonal del lado oeste en San Ysidro, que por ende registraron demoras más largas a lo habitual.
Si bien la autoridad no especificó que el cierre respondiera a la presencia de la caravana migrante en Tijuana, hace una semana tropas estadounidenses cerraron el paso en tres de los 26 carriles para vehículos de San Ysidro para la instalación de muros de contención y alambrado.
Diariamente, el cruce internacional de San Ysidro recibe cerca de 50.000 vehículos y 25.000 peatones.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Rodrigo Paz ofrece a Chile los 'puertos' de Bolivia para conectarse con Brasil

Mundo Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Mina: Auditoría termina en abril y decisión final sería en junio

Mundo El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

Nacional Mulino: “solo como bloque América Latina se hace respetar”

Show Marc y Nadia anunciaron que serán padres otra vez; es el octavo del artista

Vida Brotes de sarampión en América Latina: qué está pasando y qué revelan estudios de Cevaxin

Sucesos Motociclistas despiden con caravana a joven muerto tras accidente en San Félix

Nacional Lula condena la división del mundo en zonas de influencia: "Es un retroceso"

Nacional Colón apunta al desarrollo de las energías renovables y sostenibles

Mundo Asfura moldea el Gabinete de Gobierno como nuevo presidente de Honduras

Nacional Panamá prende el debate: presidentes se juntan para hablar de plata y futuro

Nacional Gaby Carrizo durmió en la DIJ; hay varias investigaciones abiertas

Sucesos Hallan muerto a residente de El Coquito de Soná en medio de la vía

Nacional Representante de Cristóbal exige que contratista de la ACP pague impuestos

Show ¿Julio planea contrademandar? Aseguran que le han afectado su imagen

Mundo Marco Rubio amenaza con usar la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera con EE.UU.

Nacional Inversión récord en Panamá atrae a empresas españolas a megaproyectos

Nacional Dos panameñas mueren ahogadas en paseo familia

Mundo Trump asegura que Cuba "está a punto de caer" porque ya no recibe petróleo

Mundo Petro dice que EE. UU. debe "devolver" a Maduro

escucha Se escucha por ahí

Nacional Caso Odebrecht: testigo admite legalidad de donaciones 2009-2014

Deportes Cinco equipos de la Liga Premier dominan las primeras posiciones

Deportes Jose Mourinho contra Álvaro Arbeloa, el reencuentro

Deportes Jrue Holiday recibe homenaje en Boston

Deportes Panameño Allen Córdoba jugará con Tomateros de Culiacán en Serie del Caribe

Deportes Bill Belichick no será elegido al Salón de la Fama en su primer año

Deportes Panameño Edward Cedeño es operado de su pierna derecha

Nacional Permiten a diputados abogados ejercer pese a críticas por conflicto de interés