728x90 b756

Ejército derroca a Mursi

Las Fuerzas Armadas egipcias derrocaron ayer al presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, suspendieron la Constitución y anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur,

El Cairo /EFE /

Las Fuerzas Armadas egipcias derrocaron ayer al presidente del país, el islamista Mohamed Mursi, suspendieron la Constitución y anunciaron que el presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, asume provisionalmente la jefatura del Estado.

El anuncio de la destitución de Mursi, que calificó de “golpe de Estado” el movimiento militar, lo hizo el jefe del Ejército y ministro de Defensa, mariscal Abdel Fatah al Sisi, en un discurso televisado al país.

Al Sisi compareció junto a un grupo de personalidades políticas, sociales y religiosas, como el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, el jeque de la institución del Al Azhar (la más importante del islam suní), Ahmed Al Tayeb, y el papa copto Teodoro II.

La actuación de las Fuerzas Armadas, que ha contado con el apoyo de un amplio sector de la población de Egipto, pone fin al mandato de Mursi, quien apenas llevaba un año en la presidencia del país árabe, y a quien los militares dieron un ultimátum de 48 horas, que expiraba ayer, para reconducir su política, que había generado un clima de fuerte división social.

Opinión

El Baradei calificó de un “paso hacia la reconciliación nacional” el movimiento y la hoja de ruta presentada por el Ejército como plan de actuación para los próximos tiempos.

Por su parte, el jeque Al Tayeb consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá “tender puentes”, mientras que el papa copto, Teodoro II, señaló que la hoja de ruta se ha aprobado para “resolver el actual callejón sin salida”.

Tras anunciar la suspensión temporal de la Constitución egipcia, Al Sisi manifestó que el presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, de acuerdo con lo establecido en la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

Presidente

Mohamed Mursi, depuesto por el Ejército como jefe de Estado, dijo que las medidas anunciadas por el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, son un “golpe” y que él continúa siendo el presidente de Egipto.

Mursi alcanzó la jefatura del Estado en junio de 2012 gracias al poder y la capacidad organizativa de los Hermanos Musulmanes, tras vencer en una apretada segunda ronda electoral al ex primer ministro del depuesto presidente Hosni Mubarak Ahmed Shafiq.

EE.UU.

El Gobierno de Barack Obama urgió a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la “inestabilidad política y social permanente”, y les instó “encarecidamente” a evitar cualquier tipo de manifestación.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva alerta de viaje a Egipto, que sustituye a la del pasado 28 de junio, poco después del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi por parte de las Fuerzas Armadas egipcias.

La alerta insta a los estadounidenses que tenían previsto visitar Egipto a que aplacen sus viajes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.