Mundo

El ataque a Venezuela, la sexta intervención de EE.UU. en Latinoamérica en 75 años

El ataque aéreo estadounidense esta madrugada contra varios objetivos dentro de Venezuela, donde ha sido capturado Nicolás Maduro, según anunció el presidente Donald Trump, es la sexta intervención militar de Washington en América Latina en los últimos 75 años y la primera en lo que va de siglo.

A continuación, las principales intervenciones de Estados Unidos en Iberoamérica en los últimos 75 años:

Bahía de Cochinos – Cuba

El 15 de abril de 1961, aviones B-26 enviados por Estados Unidos bombardearon bases cubanas para aniquilar a la Fuerza Aérea Revolucionaria y facilitar el desembarco en Playa Girón de la llamada Brigada 2506, compuesta por exiliados y mercenarios entrenados por la CIA en Guatemala y Nicaragua.

Al día siguiente, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, declaró el carácter socialista de la revolución que le había llevado al poder en enero de 1959 y, el 17 de abril, la Brigada 2506, integrada por unos 1.500 hombres armados y apoyados por aviones y buques de la fuerza naval estadounidense, intentó desembarcar en playa Girón, en la Bahía de Cochinos cubana, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

El ataque perseguía derrocar a Castro e instaurar un gobierno que se había formado en Miami, pero fue sofocado por el Ejército cubano.

La invasión de Bahía de Cochinos se había producido en el contexto del acercamiento a la URSS del régimen cubano y su fracaso supuso un grave revés para el presidente norteamericano, John F. Kennedy.

República Dominicana

El 28 de abril de 1965 el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, envió 20.000 infantes de marina a República Dominicana para sofocar el enfrentamiento civil que vivía el país después de que Juan Bosch, que había llegado al poder tras la muerte del dictador Leónidas Trujillo en 1961, fuera depuesto por militares.

La pretensión de EE.UU. era evitar que el país cayera en manos del comunismo y se creara "una segunda Cuba" en el Caribe.

EE.UU. situó al frente del Gobierno al general Antonio Imbert Barrera y en septiembre de 1966 las tropas norteamericanas abandonaron el país, poco antes de que se celebraran elecciones presidenciales en las que Bosch fue derrotado por Joaquín Balaguer.

Granada

El 25 de octubre de 1983 casi 2.000 marines norteamericanos, junto a una fuerza simbólica de 300 soldados de otros pequeños países caribeños -Jamaica, Antigua, Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Vicente- invadieron la isla caribeña de Granada para derrocar al régimen militar que se había hecho con el poder seis días antes, el 19 de octubre, tras ejecutar al jefe de Gobierno, Maurice Bishop, a tres de sus ministros y a numerosos civiles.

El golpe, de influencia comunista, había derrocado un Gobierno que había llegado al poder en 1979 también tras un golpe de Estado -en este caso incruento- y había instaurado un Gobierno apoyado por Cuba y reconocido por EE.UU. y el Reino Unido.

Panamá

En la noche del 20 de diciembre de 1989, con George Bush en la Casa Blanca, entraron en Panamá 26.000 soldados estadounidenses para desmantelar el Ejército del país y capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas, en la operación 'Causa Justa'.

Haití

El 19 de septiembre de 1994 más de 23.000 militares estadounidenses ocuparon pacíficamente Haití para facilitar la transición a la democracia y la vuelta de Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente de Haití elegido en unas elecciones democráticas (1990), que había sido derrocado el 30 de septiembre de 1991 por un golpe militar encabezado por el general Raoul Cedras.

Más Noticias

Mundo Destituyen al jefe del Estado Mayor de EE.UU. en plena guerra de Irán

Nacional Aeropuerto de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros en Semana Santa

Nacional Este lunes 6 de abril inicia la vacunación nacional contra la influenza

Vida Día del Autismo: ¿cómo entender un cerebro que funciona de forma diferente?

Nacional Metro extenderá horario hoy y aplicará jornada especial el resto de la semana

Nacional Interpretar la pasión de Cristo, modo de expiar los pecados para reos

Sucesos ¿Dónde está Ninoshka? Desapareció la noche del miércoles en Penonomé

Mundo ¡Casi la cagan! Inodoro del Artemis II tuvo fallas horas antes de despegar

Deportes Renuncia presidente del fútbol italiano tras no clasificar al Mundial 2026

Nacional Frenan tala no autorizada en el Área Protegida en el Lago Gatún

Nacional Panamá y su plan estratégico para rescatar el marañón

Sucesos Sedán blanco impacta contra camión y deja una víctima fatal

Mundo Trump acelera cambios en su gabinete en medio de la impopular guerra de Irán

Sucesos Matan mujer en La Chorrera mientras visitaba a una amiga

Vida UP inaugura laboratorio de agricultura en ambiente controlado

Mundo Niño de 8 años logra enviar en la misión Artemis II a su juguete 'Rise'

Deportes Tauro vs Plaza Amador, el Clásico del fútbol nacional, será este sábado

Nacional Semana Santa en Colón: playas, iglesias y reuniones familiares

Deportes Panamá realiza convocatoria para juegos de Eliminatoria Mundialista femenina

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Sucesos Panamá expulsa a presunto miembro del Tren de Aragua

Nacional Ejecutan voladuras controladas en cantera de Los Uveros, Coclé

Mundo Trump destituye a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi

Nacional Excluyen beneficiarios de programas sociales del Mides por tener placas o cupos

Nacional Dengue, malaria y chikungunya y chikungunya acechan en Panamá

Nacional Azuero: Precios de alimentos suben en temporada de Cuaresma

Show Gracie Bon sigue sin asistente que la ayude con lo suyo a cambio de $10 mil

Mundo La totalidad de la fuerza antipandillas de la ONU en Haití llegará en octubre

Show Demandan a Pina por un millón de dólares; una mujer perdió un dedo en su yate

Mundo Tripulación de Artemis II inicia su primer día orbitando la Tierra