Mundo

El euro sube con fuerza y el dólar se debilita ante las políticas de Trump

El euro supera este miércoles 1,20 dólares, lo que supone su nivel más alto desde 2021.

El euro sube con fuerza desde comienzos de la semana debido a la debilidad del dólar ante la pérdida de confianza porque las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionan el orden económico y geopolítico.

El euro se disparó hasta $1,20 un máximo desde junio de 2021, después de que Trump dijera que no está preocupado por la reciente depreciación del billete verde, pero después volvió a caer hasta $1,197.

Trump no mostró preocupación por la depreciación del dólar en unas declaraciones a la cadena de televisión estadounidense Fox News.

Al ser preguntado si el dólar había caído demasiado, Trump dijo: "no, me parece genial".

¿Tiene EE.UU. interés en un dólar más débil?
Estos comentarios han llevado a pensar que Trump podría tener interés en un dólar más débil, que impulse las exportaciones de EE.UU., aunque no está claro que sea así.

El euro se ha apreciado un 3% aproximadamente durante cuatro negociaciones consecutivas de subida.

"El dólar estadounidense, que inició una tendencia bajista el año pasado, probablemente seguirá debilitándose, porque EE.UU. desea un dólar más débil", opinó este miércoles el consejero delegado adjunto de la gestora de activos francesa Tikehau Capital, Thomas Friedberger.

La política comercial de Trump ha impulsado las ventas de dólares esta semana después de que amenazara a Corea del Sur con aranceles más elevados, del 25% en vez del 15%, por no cumplir el acuerdo al que llegaron el año pasado.

La incertidumbre sobre las políticas de EE.UU. perjudican al dólar y ha desencadenado en algunos momentos también ventas de bonos del Tesoro estadounidense.

El temor a un nuevo cierre de la Administración federal estadounidense a partir del sábado añade más leña al fuego.

Los demócratas del Senado han dicho que van a bloquear la financiación del Gobierno de Trump como respuesta de rechazo a su política migratoria, que ha dejado ya varios muertos por disparos de los agentes federales.

El euro inició la escalada alcista a comienzos de la semana porque rumores de intervención de EE.UU. y Japón para apoyar el yen debilitaron al dólar.

Las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) vaya a bajar sus tipos de interés a lo largo este año, aunque no este miércoles, contribuyen a la depreciación del dólar.

Incertidumbre
El comienzo de 2026 ha estado marcado por una incertidumbre política y económica elevada tras la intervención de EE.UU. en Venezuela, las tensiones entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) debido a Groenlandia y nuevas amenazas de aranceles.

La analista de Commezbank Antje Praefcke consideró que esta incertidumbre lleva a los inversores "a huir a activos tangibles seguros en los mercados financieros".

Los inversores se deshacen de activos convencionales como las divisas y los bonos y compran activos tangibles como el oro, la plata y, en cierta medida, acciones, que son participaciones en empresas.

"Activos seguros ya no parecen ser divisas en el sistema fiduciario como el dólar, el yen y el franco, sino los metales preciosos y posiblemente acciones de empresas", según Praefcke.

"Después de que el presidente de EE.UU. cuestionara y agitara primero el orden económico y después el orden geopolítico, el sistema financiero también está siendo sacudido", añade la analista del mercado de divisas.

Praefcke opina que "el presidente estadounidense no puede estar interesado en perder el dominio del sistema financiero y forzar una completa reorganización".

"Después de todo, 'hacer grande América de nuevo' (make America great again) debería incluir el sistema financiero y el dólar", argumenta Praefcke.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se ha comprometido con una "política del dólar fuerte".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil

Sucesos Discusión entre dos hombres termina en persecución y homicidio

Mundo París blinda controles tras caso potencial de hantavirus

Nacional Rectora de Unachi pide calma, explica crisis, pero no da soluciones

Sucesos Interviene en una riña en Bugaba y termina muerto