728x90 b756

El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

Por: Managua, ACAN-EFE -

El excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz consideró hoy que el exmagistrado judicial Rafael Solís botó la tesis del Gobierno de Nicaragua de que en este país ha existido un intento de golpe de Estado en contra del presidente Daniel Ortega.
Solís, padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sostuvo en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado.
"Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide", apuntó Carrión Cruz.
Solís era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial y fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.
Carrión Cruz, que fue uno de los nueve comandantes de la revolución y uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, valoró que la renuncia de Solís "es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen".
Tanto por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por ser "persona muy cercana al círculo de poder de los Ortega-Murillo", agregó.
A su juicio, el exmagistrado renunció "en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un Estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos".
Solís acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.
También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".
Además, reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.