Mundo

El papa Francisco criticó a la sociedad "enferma de consumo"

"Es necesario mirar lejos, de lo contrario la historia no perdonará. Necesitamos trabajar hoy para el mañana de todos. Los jóvenes y los pobres nos pedirán cuentas", destacó.

El papa Francisco car hoy contra una sociedad "enferma de consumo", que está "devorando la naturaleza", "ansiosa por la última aplicación", pero que no conoce el nombre del vecino y aun menos distingue un árbol de otro.
 
LEE TAMBIÉN: Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra la COVID-19

Así lo afirmó en un audiencia a los miembros de las llamadas comunidades "Laudato Sí", que han tomado ejemplo de la encíclica con este nombre escrita por el papa sobre la protección del medio ambiente.

Francisco comenzó su discurso explicando que "la pandemia también lo ha demostrado: la salud humana no puede separarse de la del entorno en el que vive".

Y que es "evidente que el cambio climático no solo altera el equilibrio de la naturaleza, sino que provoca pobreza y hambre, afecta a los más vulnerables y, en ocasiones, los obliga a abandonar sus tierras"

Y pidió "una voluntad real para abordar las causas fundamentales de los actuales trastornos climáticos" pues "los compromisos genéricos no son suficientes y uno no puede solo mirar el consentimiento inmediato de sus electores"

"Es necesario mirar lejos, de lo contrario la historia no perdonará. Necesitamos trabajar hoy para el mañana de todos. Los jóvenes y los pobres nos pedirán cuentas", destacó.

Francisco citó "dos palabras clave de la ecología integral: contemplación y compasión".

Y sobre la contemplación, afirmó que "la naturaleza que nos rodea ya no es admirada, sino devorada".

Y criticó: "Nos hemos vuelto voraces, dependientes de las ganancias y los resultados ahora y a toda costa. La mirada a la realidad es cada vez más rápida, distraída, superficial, mientras en poco tiempo se queman las noticias y los bosques".

"Enfermos del consumo, estamos ansiosos por la última aplicación, pero ya no sabemos los nombres de los vecinos, y aún menos distinguir un árbol de otro", continuó.

Afirmó que era necesario volver a encontrar el silencio "para que el corazón no se enferme" y por ello pidió "liberarse de la prisión del teléfono móvil y mirar a los ojos a los que nos rodean y de la creación que nos ha sido entregada".

El papa también pidió "compasión por los demás" porque "es la mejor vacuna contra la epidemia de indiferencia".

"No me concierne, no tengo nada que ver con eso, estos son los síntomas de la indiferencia. Los que tienen compasión, en cambio, pasan del 'no me importas' a 'tú eres importante para mí'", agregó.

Durante la audiencia, la primera celebrada en el aula Pablo VI tras el parón debido a las medidas de seguridad por la pandemia, el pontífice también calificó de "escandaloso"  el desperdicio de cosas y alimentos.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) ha documentado que en los países industrializados se desechan más de mil millones de toneladas de alimentos comestibles en un año.

"Ayudémonos unos a otros a luchar contra el desperdicio y el desperdicio, exigimos opciones políticas que combinen progreso y equidad, desarrollo y sostenibilidad para todos, para que nadie se vea privado de la tierra en la que vive", aseguró.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana