Mundo

El Perseverance toma la primera foto en color de la superficie de Marte

El cráter Jezero fue escogido por la NASA porque se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles.

El vehículo robótico Perseverance, que aterrizó este jueves en el cráter Jezero de Marte, tomó "la primera fotografía en color" de la superficie del planeta rojo divulgada este viernes por la agencia espacial estadounidense NASA.
 
LEE TAMBIÉN: Escándalo en Argentina por vacunación vip de personas cercanas al poder

La imagen de alta resolución fue tomada momentos antes del peligroso aterrizaje de Perseverance, un robot que pasará al menos dos años en el cráter Jezero, examinando la geología del planeta, recogiendo muestras y buscando signos de vida antigua.

La fotografía muestra la superficie del planeta rojo con unos tonos muy suaves amarillos en los que se ve la sombra de una parte del "rover" y el horizonte.

"Esta toma de una cámara en mi 'jetpack' me captura en el aire, justo antes de que mis ruedas aterrizaran", dice Perseverance en su cuenta de Twitter.

"El momento con el que mi equipo soñó durante años, ahora es una realidad", agrega.

Se trata de la misma imagen divulgada el jueves en blanco y negro, pero ahora en su versión a color.

La NASA además mostró en rueda de prensa otra imagen, con tonos amarillos, del suelo marciano, donde se aprecia el terreno y especialmente unas rocas "con muchos huecos" que "no son comunes", según los científicos.

Los expertos de la NASA señalaron que estas pequeñas rocas podrían ser volcánicas.

Agregaron que lo visto hasta ahora en las imágenes es bastante plano, lo cual, dijeron, fue un gran alivio para la peligrosa maniobra de aterrizaje de Perseverance, que ayer jueves tuvo que reducir la velocidad de 20.000 kilómetros por hora a cero en tan solo siete minutos.

Las primeras fotos fueron hechas además con las cubiertas protectoras transparentes que aún tienen las cámaras del vehículo espacial, un total de 25, incluidas dos instaladas en el pequeño helicóptero Ingenuity, una aeronave con menos de dos kilos de peso.

Las fotos, señalaron los científicos, provienen de las llamadas "Hazcams" que buscan evitar peligros durante el desplazamiento del vehículo.

Adam Steltzner, ingeniero jefe del Perseverance, explicó hoy que una vez esté operativo el helicóptero, que se espera que sea el primero en hacer un vuelo en otro planeta, podrá tomar fotos y videos del vehículo espacial, y viceversa.

El Perseverance, que aún se mantiene en el lugar donde aterrizó el jueves, con su parte posterior orientada a lo que se supone es el delta de un río, tendrá los próximos días la tarea de ir probando poco a poco sus instrumentos.

Por ahora, los científicos analizan las primeras imágenes del delta que esperan sean ricas en sedimentos y posiblemente en rocas volcánicas.

El cráter Jezero fue escogido por la NASA porque se cree que fue un lago en el que desembocaba un río y por lo tanto puede ser rico en microorganismos fósiles.

La NASA señaló además que los dos micrófonos del Perseverance aún no han grabados los sonidos de Marte, pero que pronto lo harán.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre