Mundo

El Reloj del Juicio Final en punto crítico; Trump es uno de los culpables

Por su parte, el presidente del Comité de seguridad y ciencia del Boletín, Daniel Holz, dijo que los principales países se han vuelto más «agresivos, hostiles y nacionalistas» en el último año.

El Reloj del Juicio Final, una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, se sitúa este año a 85 segundos de la medianoche, el punto más cercano que ha estado nunca de marcar la hora final en sus 79 años de historia.

El reloj, gestionado por el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, se acercó este martes cuatro segundos más a una catástrofe en comparación con el año anterior, cuando marcó 89 segundos para el ocaso de la humanidad.

Las manecillas del reloj se pararon en esta hora crítica a raíz de la amenaza nuclear (en un momento en que los arsenales nucleares aumentan y los tratados de no proliferación no se están renovando), el cambio climático y la creciente agresividad que ejercen las potencias globales, según advirtieron los científicos.

La presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, Alexandra Bell, puso el foco en la decadencia de la cooperación internacional y en las decisiones de la Administración del presidente, Donald Trump, como factores decisivos para esta aproximación.

«Trump está desmantelando activamente medio siglo de esfuerzos de control de armas para mantener la estabilidad entre las dos naciones con mayor arsenal nuclear del mundo (EE.UU. y Rusia) y ha estado atacando las herramientas y tecnologías que pueden ayudarnos a gestionar el cambio climático», declaró Bell.

«Hemos visto un fracaso flagrante del liderazgo y un giro hacia el neoimperialismo», añadió la presidenta.

Un mundo más peligroso

Por su parte, el presidente del Comité de seguridad y ciencia del Boletín, Daniel Holz, dijo que los principales países se han vuelto más «agresivos, hostiles y nacionalistas» en el último año.

«La historia ha demostrado que cuando los gobiernos dejan de rendir cuentas ante sus propios ciudadanos, sobrevienen el conflicto y la miseria; esta tendencia global hace que el mundo sea más peligroso para todos», alertó Holz en la presentación del reloj.

La periodista filipina y Premio Nobel de la Paz en 2021, María Ressa, se centró en la crisis que sufre el periodismo actual e hizo un llamado a la acción para revertir la situación global.

«Necesitamos plataformas tecnológicas rediseñadas en torno a los derechos humanos, no a las métricas de interacción; necesitamos que el periodismo se financie como infraestructura crítica», declaró.

También conocido como el «Reloj del Apocalipsis» («Doomsday Clock», en inglés), el mecanismo es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos 13 premios Nobel, creado en 1947, que pone el foco en los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad.

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Ordenan captura de Evo por terrorismo

Nacional Vamos sigue en crisis... Juan Diego pide la cabeza de Paulette

Nacional Acobir: 70% de los panameños no puede comprar una vivienda con financiamiento

Nacional Más de 10 mil reclamos por servicio eléctrico

Nacional Panamá enfrentará menos lluvias y calor extremo durante los próximos meses

Nacional Martínez-Acha expresa preocupación por panameños en la guerra

Sucesos Cazan a presunto homicida de ganadero chiricano

Nacional Más empleo en Panamá: 174 mil nuevos contratos en solo seis meses

Sucesos ¡Adiós polvito blanco! Decomisan cargamentos de drogas en dos operaciones

Nacional Viviendas nuevas hasta $120 mil podrían quedar libres del ITBI

Sucesos ¡Lamentable! Niña baleada en Cerro Batea muere en un hospital

Deportes Natación y Surf dan medalla de plata a Panamá en ‘Santo Domingo 2026’

Nacional Presupuesto de 2027 será de B/.35,111.7 millones

Mundo ¡Negocio millonario! Yerno de Donald Trump apunta a filial de FIFA

Deportes FIFA confirma plan de vender el 20 % de la nueva filial para organizar el Mundial

Nacional MiAmbiente defiende nueva jornada de guardaparques tras críticas por la medida

Deportes Neymar confirmó su retiro de la selección de Brasil

Deportes Messi se reincorpora al Inter Miami

Deportes Plaza Amador tuvo un flojo inicio en Copa Centroamericana

Deportes Panamá dejó escapar ventaja ante Jamaica y empató en Premundial U-20

Mundo Fiscalía de Ecuador investiga a jueces de la Corte Nacional por sobornos

Nacional Acodeco detecta comercios que no respetan descuentos a jubilados

Sucesos Apuñalan a estudiantes y llega en taxi al hospital en Colón

Nacional Paulette responde: "Honré mi palabra y no me moverán con amenazas"

Mundo Nicaragua excluirá de las elecciones a los opositores tildados de "traidores"

Nacional Ganaderos en alerta tras crimen en Bugaba: piden reforzar seguridad en fincas

Mundo Trump amenaza a Irán tras una serie de ataques: "Es nuestro turno"

Show Dionis Herrera lanza video grabado por Lucho Spada

Show Hernia ventral cambió planes de DJ Pitito

Deportes Nueve caballos inician ruta para el Clásico Internacional del Caribe