728x90 b756

Elecciones en ‘alerta amarilla’

Por: Guatemala ACAN-EFE -

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala activó una alerta amarilla institucional por las elecciones generales que se celebran hoy en el país.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó que la medida busca responder a posibles situaciones de riesgo, emergencias o desastres que se produzcan durante las votaciones.

La alerta amarilla se mantendrá por un periodo de 48 horas para atender eventuales incidentes que ocurran por la masiva afluencia de ciudadanos que se espera que asistan a los centros de votación.

Según De León, con la alerta amarilla se realizarán monitoreos permanentes en los 22 departamentos del territorio guatemalteco, y también se instaló un Puesto de Comando en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, en el Parque de la Industria de la capital.

La Conred también estará vigilante ante las posibles lluvias que se pronostican para en el país centroamericano.

El Tribunal Electoral convocó a más de 7.5 millones de guatemaltecos a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

A la disputa de la presidencia se presentan 14 candidatos, y de acuerdo con una encuesta divulgada el pasado jueves, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25% y 22.9%, respectivamente.

El Ministerio Público de Guatemala informó del desplazamiento de 2,400 fiscales auxiliares y oficiales para garantizar el libre ejercicio al voto en los comicios generales del país.

El fiscal Oscar Shaad explicó que el objetivo de este plan es verificar que los guatemaltecos no sean coaccionados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.