Mundo

ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Por este atentado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, ofreció hasta "200 millones de pesos (unos 54.000 dólares) por información que permita identificar y capturar a los responsables de este ataque.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este martes la autoría del atentado del jueves pasado en el que murieron dos escoltas del senador colombiano Jairo Castellanos cuando la camioneta en la que se desplazaban, en la que no iba el congresista, fue atacada en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Según el ELN, la acción fue cometida en un retén ilegal que pusieron en la carretera como parte de las "medidas de defensa frente a la acción de las fuerzas armadas estatales y las bandas de mercenarios".

Aunque el Frente de Guerra Oriental del ELN especificó en un comunicado que no era su "objetivo", ni "orientación" atentar "contra el senador Castellanos o constreñir sus tareas electorales en la región", y agregó que no se propone “impedir o alterar, el proceso electoral de marzo, ni las elecciones presidenciales próximas".

Un video publicado en redes sociales muestra a hombres vestidos de civil disparando a discreción a la camioneta, que estaba quieta a orillas de la carretera, y en la que iban el conductor Wilmer Antonio Leal y Esmeli Manrique, miembro de la Policía.

En el ataque contra el esquema de seguridad de Castellanos, del partido Alianza Social Independiente (ASI), fueron secuestradas tres personas que hacían parte del equipo de campaña del congresista, quienes fueron liberadas horas después.

Por este atentado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, ofreció hasta "200 millones de pesos (unos $54,000) por información que permita identificar y capturar a los responsables de este ataque a la democracia", ocurrido en la carretera entre los municipios de Fortul y Tame.

El miércoles pasado, Human Rights Watch (HRW) advirtió que el periodo previo a las elecciones presidenciales y legislativas de este año se vio "empañado" por el asesinato del precandidato presidencial de derechas Miguel Uribe Turbay.

Uribe Turbay, del partido opositor Centro Democrático, falleció en agosto pasado, dos meses después del atentado del que fue víctima en Bogotá.

El asesinato del precandidato, quien murió el 11 de agosto tras permanecer dos meses en grave estado, conmocionó al país y ha derivado en una compleja investigación judicial.

Igualmente, en agosto pasado el representante a la Cámara Julio César Triana, del partido de derechas Cambio Radical, sufrió un atentado del que salió ileso cuando desconocidos atacaron a tiros su vehículo, que recibió ocho impactos de bala, en el departamento sureño del Huila. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela

Mundo Pánico: Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El Salvador continuará bajo el régimen de excepción por 30 días más

Sucesos Hallan a un adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

Nacional ¡Cuidado! Multas y 'botas' para los mal estacionados

Mundo Alerta en el INA de Divisa: Investigan a 80 alumnos y padres temen traslados

Mundo El 'Tigre' Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

Deportes Suiza vence a Canadá 2-1 y asegura primer lugar del Grupo B del Mundial

Show Susan manda al mundo del bloqueo a los criticones

Nacional ¡Sorpresa! Mitradel cae con operativos en varios puntos del país

Show Con la ‘sele’ hasta el pitazo final

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder