Mundo

Emmanuel Macron planta a Trump en Évian para priorizar su cita con Lula

En el momento en que Donald Trump tenía prevista su llegada, el Elíseo anunció que Macron tenía una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente estadounidense, Emmanuel Macron, se saltó este lunes el programa previsto y no recibió en persona a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a la llegada de este a la cumbre del G7 en Évian (Francia).

En la agenda provisional del encuentro aparecía que Trump iba a ser el único mandatario en ser recibido personalmente por el anfitrión.

Trump llegó a Évian procedente del aeropuerto de Ginebra, donde aterrizó a las 13:56 GMT. En el Hôtel Royal de esa ciudad balneario francesa no estuvo el líder de Francia esperándole en la alfombra roja instalada en su puerta principal.

En la comitiva del estadounidense, según detallaron fuentes de la Casa Blanca, le acompañan entre otros el secretario de Estado, Marco Rubio; el del Tesoro, Scott Bessent; el de Comercio, Howard Lutnick, y el representante de Comercio, Jamieson Greer. La primera dama, Melania Trump, no figura que se haya desplazado a Europa.

En el momento en que Trump tenía prevista su llegada, el Elíseo anunció que Macron tenía una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La agenda previa al inicio oficial de la cumbre contempla igualmente un encuentro bilateral entre Trump y Macron. El pistoletazo de salida se producirá con la bienvenida conjunta a los jefes de Estado y de Gobierno y a sus consortes, que será seguida de una cena de trabajo solo entre los dirigentes.

En estos tres días Macron espera convencer a Trump de aumentar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, cuyo mandatario, Volodímir Zelenski, estará presente el martes en un debate centrado en la promoción de la paz y de la seguridad en ese país.

El presidente francés espera mantener con su homólogo estadounidense una conversación "respetuosa pero firme", según dijo hoy mismo en una entrevista en la cadena TF1.

Este lunes el diario The New York Times afirmaba que Trump ha advertido a Macron que impondrá aranceles del 100% al vino y al champán francés si no retira el impuesto a las digitales, que afecta sobre todo a las compañías estadounidenses del sector.

Macron, a su vez, subrayó en TF1 que dicha tasa fue decidida por los europeos, que varios países ya la han aplicado y que forma parte de su derecho.

Sin embargo, también ha dejado claro el principio que guía su relación con Trump: "Si fuera rencoroso, me traería problemas. Soy pragmático. Solo tengo una camiseta, la de la selección de Francia; aquí jugamos en casa", dijo. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Nacional Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa