728x90 b756

Encuentro de pueblos originarios en Cumbre Ibeoamericana

Esta es la primera vez que se lleva a cabo una Reunión Iberoamericana de Jóvenes Indígenas en el marco de una Cumbre Iberoamericana, que este año se celebrará en noviembre en la ciudad colonial La Antigua.
Foto/ @IGCPAOficial

Foto/ @IGCPAOficial

Por: Noticia/EFE -

Jóvenes y mujeres indígenas de la región iberoamericana comenzaron  por separado a coordinar sus preocupaciones y propuestas como antesala del primer encuentro de altas autoridades de los pueblos originarios, que se realiza en Guatemala con motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

El Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas comienza con tres días de reuniones consultivas separadas de jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y gobiernos.

El objetivo de estas reuniones es promover un espacio de diálogo e intercambio de experiencias a nivel interno de estos grupos poblacionales para la definición de sus prioridades como insumos al plan de acción y la Declaración Iberoamericana, a aprobarse al finalizar este primer encuentro.

LEE TAMBIÉN: Laboratorio chino se desintegra al rozar con la armósfera

Durante los dos primeros días, jóvenes indígenas se reunirán en la Reunión Iberoamericana de Jóvenes Indígenas con el propósito de avanzar hacia la articulación de una plataforma regional y concertar un posicionamiento común.

Esta primera reunión irá seguida del Diálogo de Jóvenes Indígenas con Altas Autoridades de Iberoamérica, donde comunicarán sus propuestas y preocupaciones a nivel regional.

El mismo proceso seguirán las mujeres indígenas, quienes luchan por crear cambios estructurales y avanzar legislativamente para poner fin a la violencia en su contra y para mejorar sus vidas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.