Escándalo por falso intérprete
Un hombre que hizo la interpretación simultánea del servicio fúnebre de Nelson Mandela en el lenguaje por señas de los sordomudos era un impostor, según denunció el
Un hombre que hizo la interpretación simultánea del servicio fúnebre de Nelson Mandela en el lenguaje por señas de los sordomudos era un impostor, según denunció el director general de la Federación de Sordos de Sudáfrica.
El individuo no identificado, que fue visto por todo el mundo en la televisión cerca de líderes mundiales como el presidente estadounidense Barack Obama, ``movía las manos pero sin comunicar absolutamente nada'', dijo Bruno Druchen, el director nacional de la federación, a The Associated Press.
El Gobierno sudafricano manifestó a la AP que preparaba una declaración. Jackson Mthembu, vocero del Congreso Nacional Africano, en el poder, no quiso formular declaraciones. “El Gobierno podrá asistirles”, se limitó a decir.
Druchen y otros tres expertos en el lenguaje de los sordomudos dijeron que el individuo no se estaba comunicando en los sistemas africano ni estadounidense y no pudo haber utilizado ningún otro lenguaje de signos porque sus movimientos de brazos y manos carecían de estructura. Los signos empleados en Sudáfrica abarcan los 11 idiomas oficiales del país, según la federación.
Ingrid Parkin, directora de la Escuela San Vicente para los Sordos en Johannesburgo, dijo que recibió quejas de la comunidad de sordos desde Canadá hasta China por el supuesto intérprete, que ni siquiera utilizó expresiones faciales para transmitir las emociones de los oradores, un elemento clave en el lenguaje de signos.
Paralelo a este escándalo, ayer los restos mortales de Nelson Mandela fueron trasladados de nuevo al Hospital Militar de Pretoria tras haber permanecido durante la jornada en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno sudafricano, en la capital del país.
El ataúd abandonó el recinto de los Union Buildings, como se conoce la sede gubernamental, tras permanecer allí durante unas nueve horas, seis de ellas abierto al público. Una vez cerrado el recinto, dio comienzo un desfile con una marcha militar frente al edificio gubernamental. Finalmente, el ataúd fue introducido en la camioneta encargada de llevarle al Hospital Militar, donde pasó esta noche custodiado por una guardia policial motorizada.
Hoy jueves y mañana viernes los restos mortales de Mandela volverán al edificio del Gobierno sudafricano, que podrá ser visitado durante todo el día hasta que, por la tarde, sean devueltos al Hospital Militar de Pretoria.