Mundo - 22/11/13 - 03:10 PM

Escultor pide bajar a los santos y hablar con ellos

Sus obras se han expuesto en diferentes salas de arte de países como Estados Unidos, Argentina, Japón, China, Alemania, Israel, España, Cuba y Marruecos, entre otros.

Por: -

México
EFE

El autor del monumento a Cristo Rey que será inaugurado este sábado en la Basílica de Guadalupe, el mexicano Pancho Cárdenas, se pronunció hoy a favor de bajar a los santos de su pedestal para hablar con ellos de una manera "más cercana".


En una entrevista telefónica con Efe, Cárdenas habló del poder que tiene el arte para acercar la religión a los fieles.


"Deberíamos bajar a ángeles y santos de su pedestal y poder hacer algo importante, una nueva lectura de la religión, y el arte es una gran oportunidad que tenemos de hacerla", afirmó.


Una nueva lectura que permita acercar a la comunidad la religión, a ese santo que tiene que resolver "las situaciones de fe", acercarlos para "hablar más con ellos, de manera más cordial y más cercana", dijo este pintor, escultor y muralista.


Para ello, añadió, los artistas tienen que hacer "una lectura muy fuerte y muy atrevida" y no solo tomar muestra de los antiguos.


Cárdenas es el autor de dos importantes obras en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México: la estatua del papa Juan Pablo II y la de Cristo Rey que se inaugurará este sábado.


"Es una gran oportunidad en la vida tener una segunda escultura en un sitio tan importante y tan religioso", el templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, dijo el autor sobre la escultura que mide seis metros, pesa una tonelada y media y está hecha de bronce.


"Trabajar para la comunidad católica en México con esta gran pieza es muy importante. Es el año de la fe en México y con esta gran pieza se quiere hacer la clausura del año", explicó.


La estatua, que fue trasladada al templo el miércoles pasado con una grúa dado su gran peso y tamaño, le sirvió al artista como "un aprendizaje muy importante y un sentimiento muy especial ante una imagen tan venerada en todo el mundo".


Para elaborarla, Cárdenas se documentó en numerosos libros religiosos y se inspiró principalmente en el Cristo que está en la Sábana Santa.


"No es un Cristo bonito, que esté riendo. Fue un Cristo lastimado y golpeado, pero nosotros la transformamos y le dimos un toque más humano, hicimos que sonría un poco y sus manos no están lastimadas, ni su cuerpo presenta huellas", contó.


Cárdenas se inició de forma autodidacta en la pintura, hasta que ingresó en el Taller Aceves Navarro y más tarde en la Academia de San Carlos.


Realizó su primera escultura monumental en bronce llamada "Lobos" para la Universidad Iberoamericana en la capital mexicana, una obra que atrajo la atención de autoridades de Loyola University Chicago y University of San Francisco (EE.UU.), quienes le encargaron varias piezas.


Miembro del Salón de la Plástica Mexicana, el organismo que reúne a destacados pintores y escultores de talla internacional, ganó un concurso convocado por la televisión Azteca gracias a su escultura de Juan Pablo II.


Sus obras se han expuesto en diferentes salas de arte de países como Estados Unidos, Argentina, Japón, China, Alemania, Israel, España, Cuba y Marruecos, entre otros.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar