Mundo

Esperan que seguridad mejore tras detención de hijo del Chapo

El 31,45 % del millar de mexicanos sondeados por la encuestadora Poligrama consideraron que la seguridad irá a mejor en la región y en el país tras el arresto del presunto narcotraficante, mientras que el 21,43 % dijo que seguiría "igual de bien".

Casi un tercio de los mexicanos consideraron que la seguridad en el norteño estado de Sinaloa, y en el país en general, mejorará tras la detención la pasada semana de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, según reflejó este lunes una encuesta.

El 31,45 % del millar de mexicanos sondeados por la encuestadora Poligrama consideraron que la seguridad irá a mejor en la región y en el país tras el arresto del presunto narcotraficante, mientras que el 21,43 % dijo que seguiría "igual de bien".

Por el contrario, el 21,54 % opinó que la situación empeorará y el 25,58 % que seguirá "igual de mal".

De este modo, más de la mitad de los encuestados (52,88 %) creyeron que habrá una relación positiva entre el arresto y la seguridad, mientras que el 47,12 % mantuvo lo contrario.

Pese a que en este campo las opiniones estuvieron parejas, una amplia mayoría, el 78,13 %, se mostró a favor de la detención de Guzmán, uno de los hijos del histórico narcotraficante mexicano más buscado por Estados Unidos, mientras que el 21,87 % lo rechazaron.

La encuesta también expone la amplia repercusión social que tuvo la detención el jueves pasado del supuesto criminal, que provocó una jornada violenta en Sinaloa que dejó al menos 29 muertos -10 de ellos militares-, agresiones armadas y bloqueos en carretera con vehículos incendiados.

El 87,55 % de los sondeados aseguraron estar al corriente del suceso, mientras el 12,15 % dijeron desconocer lo ocurrido, según la encuesta, que se realizó el 8 de enero a 1.000 personas con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del pasado jueves en Sinaloa en un operativo de las Fuerzas Armadas y posteriormente trasladado a Ciudad de México, donde fue entregado ante la autoridad fiscal e ingresó en prisión.

La detención sorprendió al suceder días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Este martes mantendrá una reunión bilateral con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Aunque se especuló con la posible influencia de EE.UU. en la detención de Guzmán, López Obrador manifestó que actuaron "con autonomía" y que Estados Unidos no participó de ningún modo en el operativo.

Tras recibir a Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la tarde del pasado domingo, ambos mandatarios compartieron más de una hora de trayecto hasta el centro de la capital mexicana, tiempo en el que López Obrador aseguró que no abordaron el tema.

"No se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina de este lunes. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Sucesos “Como si nada”: Carterista devuelve celular hurtado y escapa en taxi

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas

Sucesos Aprehenden a hombre vinculado con trata y explotación sexual de menores

Mundo Testigos de Jehová cambian y aceptan las autotransfusiones de sangre

Nacional Chilibre al 90%: falla en bomba afecta presión de agua

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad