Mundo

Esperan que seguridad mejore tras detención de hijo del Chapo

El 31,45 % del millar de mexicanos sondeados por la encuestadora Poligrama consideraron que la seguridad irá a mejor en la región y en el país tras el arresto del presunto narcotraficante, mientras que el 21,43 % dijo que seguiría "igual de bien".

Casi un tercio de los mexicanos consideraron que la seguridad en el norteño estado de Sinaloa, y en el país en general, mejorará tras la detención la pasada semana de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, según reflejó este lunes una encuesta.

El 31,45 % del millar de mexicanos sondeados por la encuestadora Poligrama consideraron que la seguridad irá a mejor en la región y en el país tras el arresto del presunto narcotraficante, mientras que el 21,43 % dijo que seguiría "igual de bien".

Por el contrario, el 21,54 % opinó que la situación empeorará y el 25,58 % que seguirá "igual de mal".

De este modo, más de la mitad de los encuestados (52,88 %) creyeron que habrá una relación positiva entre el arresto y la seguridad, mientras que el 47,12 % mantuvo lo contrario.

Pese a que en este campo las opiniones estuvieron parejas, una amplia mayoría, el 78,13 %, se mostró a favor de la detención de Guzmán, uno de los hijos del histórico narcotraficante mexicano más buscado por Estados Unidos, mientras que el 21,87 % lo rechazaron.

La encuesta también expone la amplia repercusión social que tuvo la detención el jueves pasado del supuesto criminal, que provocó una jornada violenta en Sinaloa que dejó al menos 29 muertos -10 de ellos militares-, agresiones armadas y bloqueos en carretera con vehículos incendiados.

El 87,55 % de los sondeados aseguraron estar al corriente del suceso, mientras el 12,15 % dijeron desconocer lo ocurrido, según la encuesta, que se realizó el 8 de enero a 1.000 personas con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada del pasado jueves en Sinaloa en un operativo de las Fuerzas Armadas y posteriormente trasladado a Ciudad de México, donde fue entregado ante la autoridad fiscal e ingresó en prisión.

La detención sorprendió al suceder días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Este martes mantendrá una reunión bilateral con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Aunque se especuló con la posible influencia de EE.UU. en la detención de Guzmán, López Obrador manifestó que actuaron "con autonomía" y que Estados Unidos no participó de ningún modo en el operativo.

Tras recibir a Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la tarde del pasado domingo, ambos mandatarios compartieron más de una hora de trayecto hasta el centro de la capital mexicana, tiempo en el que López Obrador aseguró que no abordaron el tema.

"No se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina de este lunes. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones