Mundo

Estados Unidos desplegará barcos de la Armada antidrogas cerca de Venezuela

La misión es parte del compromiso previamente anunciado de los Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio.

La administración Trump pronto anunciará que Estados Unidos está moviendo barcos navales hacia Venezuela a medida que mejora las operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de una acusación de drogas de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, según tres personas familiarizadas con la situación.

El despliegue podría anunciarse tan pronto como este miércoles, según las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutirlo antes del anuncio oficial.

LEE TAMBIÉN: NUESTRA EDICIÓN IMPRESA AQUÍ

La misión es parte del compromiso previamente anunciado de los Estados Unidos para mejorar las operaciones antidrogas en el hemisferio.

Pero ha adquirido mayor urgencia luego de la acusación de Maduro, el líder socialista de Venezuela y miembros de su círculo íntimo y militar la semana pasada . Se les acusa de liderar una conspiración narcoterrorista responsable del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año a los Estados Unidos, aproximadamente la mitad por mar.

También se produce cuando Maduro intensifica los ataques contra su rival respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó. El jefe de la fiscalía de Maduro ordenó a Guaidó que testifique el jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de estado. Es poco probable que el legislador, reconocido como el líder de Venezuela por casi 60 países, se presente, lo que genera preocupación en los Estados Unidos de que podría ser arrestado. Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo en que no tolerará ningún daño contra Guaidó.

"No importa dónde te sientas ideológicamente, cualquier movimiento para tratar de devolver la democracia a Venezuela requiere primero reconocer la naturaleza criminal del régimen de Maduro y hacer movimientos que asusten al régimen para que negocie", dijo Raúl Gallegos, un radicado en Bogotá, Colombia. director en la región andina de Control Risks, un grupo de consultoría.

Maduro criticó la oferta de la administración Trump de una recompensa de $ 15 millones por su arresto, calificándolo como el trabajo de un "vaquero racista" con el objetivo de obtener las manos de Estados Unidos en las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo. También señala que la gran mayoría de la cocaína sale de Sudamérica desde Colombia, un aliado incondicional de Estados Unidos.

Otros han criticado un plan estadounidense, presentado el martes por el Secretario de Estado Mike Pompeo, para crear un consejo de cinco miembros sin Maduro o Guaidó para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones dentro de un año. Si bien es el primer intento de Estados Unidos en meses de buscar una solución negociada para el estancamiento de Venezuela, siguiendo los pasos de las acusaciones, muchos dicen que tiene pocas esperanzas de tener éxito y es probable que aleje a Maduro del camino del diálogo.

El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para eliminar a Maduro, incluidas las militares. Aún así, no hay indicios entonces, o ahora, de que se esté planeando algún tipo de invasión estadounidense.

Por el contrario, el envío de barcos se ajusta a una antigua llamada del Comando Sur de los EE. UU. Para obtener activos adicionales para combatir el creciente antinarcótico y otras amenazas de seguridad en el hemisferio.

En enero, otro buque de la Armada, el USS Detroit, realizó una operación de libertad de navegación frente a las costas de Venezuela en una muestra de presión contra Maduro.

"Esa presencia envía una gran declaración sobre el compromiso de los EE. UU., Envía una gran declaración a nuestros amigos, les tranquiliza y luego a nuestros adversarios que esos son artistas capaces", el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur del ejército de EE. UU., dicho en el testimonio del Congreso el mes pasado.

El informe del despliegue planeado se produce dos días después de que uno de los botes patrulleros navales de Venezuela se hundiera después de chocar con un crucero con bandera portuguesa cerca de la isla de La Tortuga, controlada por Venezuela. Maduro acusó al barco de actuar agresivamente y dijo que posiblemente llevaba "mercenarios" en busca de su expulsión.

"Hay que ser muy ingenuo para ver esto como un incidente aislado", dijo Maduro el martes por la noche en la televisión estatal.

Pero Columbia Cruise Services, el operador del barco de cruceros, dijo que la lancha patrullera disparó con disparos y que a propósito se estrelló contra el barco a gran velocidad. No había pasajeros a bordo y ninguno de sus 32 miembros de la tripulación resultó herido, dijo la compañía.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana