728x90 b756

Estragos en Chile y Argentina

Por: Buenos Aires AP -

La provincia de Buenos Aires y todo el litoral chileno sufren las consecuencias de un sistema frontal de lluvias que desde mitad de la semana ha vertido una cantidad inusual de agua y que deja al menos dos muertos, cientos de evacuados, cortes eléctricos, grandes marejadas y amenazas de desbordamientos de ríos.

En la provincia de Buenos Aires, unas 500 personas han sido evacuadas, una cifra que descendió desde los casi 1,200 iniciales, en las comunidades de Luján y Pilar, según el director provincial de Defensa Civil. A esto se sumarían unas 1,000 personas autoevacuadas en San Antonio de Areco. Un niño falleció en Pilar al caer desde un puente a un arroyo.

En esta zona preocupa la crecida del río Luján, que pasó de sus 1.30 metros habituales hasta alcanzar 4.24 metros de altura.

Aunque descendió por debajo de los cuatro metros, las fuertes lluvias previstas para la tarde del sábado podrían empeorar la situación, causar el desbordamiento del río y volver a forzar la evacuación de los habitantes de la zona.

Decenas de centros de votación han sido reubicados en la provincia al verse afectados por las inundaciones y se ha recomendado a los votantes que vuelvan a comprobar cuál les corresponde para las elecciones primarias que se celebran hoy en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina mantiene la alerta en la capital, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (centro) y Entre Ríos (este) debido a las intensas tormentas, y se espera que las lluvias continúen hasta hoy, al menos que se registre una fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y, de forma aislada, granizo.

En Chile, gran parte del litoral se veía afectado por grandes marejadas con olas que se espera alcancen de ocho a 10 metros que de antemano han arrasado con puertos pesqueros, instalaciones de hoteles a ras de playa, caletas, casas, barcos, restaurantes, carreteras y autos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.