Mundo

Exguerrillero del la FARC podría ser extraditado a Estados Unidos

La Jurisdicción Especial para la Paz se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las FARC.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo hoy que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el exjefe guerrillero "Jesús Santrich", para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.
 
La fecha es importante porque si fue antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las FARC el 24 de noviembre anterior, "Santrich" estaría cobijado por el compromiso del Gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.
 
La magistrada indicó que la Sección de Revisión del Tribunal verificará si los delitos de los que se acusa a "Santrich", uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC, fueron cometidos "antes del 1 de diciembre de 2016.
 
"Si es así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto" la sección responsable del caso en la JEP lo enviará a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, que "se ocupará de lo pertinente".
 
LEE TAMBIÉN: Militancia apoya a Lula frente a la cárcel
 
Si por el contrario, los hechos "fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada (...) deberá remitirlo a la jurisdicción ordinaria para que se ocupe del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición", explicó Linares.
 
"Santrich", como era conocido en su época de guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado ayer en Bogotá por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de haber negociado un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz.
 
La magistrada Linares aseguró que la JEP dará "plena garantía de respeto al debido proceso, de seguridad jurídica, de rigor y de cumplimiento estricto de las normas desde el Acuerdo Final para la Paz".
 
Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha