728x90 b756

Exigen justicia para Trayvon

Miles de personas salieron a la calle en cien ciudades de Estados Unidos para reclamar justicia en el caso de la muerte del adolescente negro Trayvon

Washington/ EFE /

Miles de personas salieron a la calle en cien ciudades de Estados Unidos para reclamar justicia en el caso de la muerte del adolescente negro Trayvon Martin, un día después de que el presidente Barack Obama reavivara el debate racial que rodea el suceso con un emotivo discurso.

Congregados frente al edificio federal de juzgados de cada localidad, los manifestantes urgieron al Departamento de Justicia de Estados Unidos a retomar la acusación contra el vigilante George Zimmerman, absuelto hace una semana de los cargos por el asesinato de Martin en febrero de 2012.

"Hoy (ayer) estamos aquí por mi hijo. Mañana puede ser el de ustedes", dijo la madre de Trayvon, Sybrina Fulton, durante la manifestación en Nueva York, a la que acudieron los cantantes Beyoncé y Jay-Z.

En términos similares se expresó el padre del joven fallecido, Tracy Martin, desde la concentración en Miami. "Nuestra misión es asegurarnos de que esto no le ocurre a sus hijos", señaló ante el medio millar de asistentes a esa protesta.

La ola de manifestaciones, llamada "Justicia para Trayvon" y organizada por la Red Nacional de Acción, aprovecha la investigación recién abierta sobre el caso en el Departamento de Justicia para urgir a las autoridades a presentar cargos por violación de derechos civiles contra Zimmerman.

También instaron a revisar las leyes conocidas como "Stand your ground", vigentes en Florida y otra veintena de estados, y que exoneran de culpa a la persona que, bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte, use fuerza letal contra su atacante, como asegura Zimmerman que hizo.

"No podemos permitir que se diga que eso es legal. Que un hombre mate a un niño que iba a su casa. No puede continuar así. Estamos en 2013. No en los años cincuenta", dijo en Miami Jenny Monis, que afirmaba estar allí porque su hijo "se parece a Trayvon Martin".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.