728x90 b756

Extraditan al último gran capo

Las autoridades colombianas extraditaron al que consideran el “último gran capo” de la droga del país, Daniel “El Loco” Barrera, líder de una organización que supuestamente

Bogotá / EFE

Las autoridades colombianas extraditaron al que consideran el “último gran capo” de la droga del país, Daniel “El Loco” Barrera, líder de una organización que supuestamente introdujo en Estados Unidos centenares de toneladas de cocaína durante décadas.

La Policía Nacional colombiana entregó ayer a las 07:00 hora local a Barrera a manos de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), que luego fletaron el avión que llevó al narcotraficante hacia Nueva York.

Dos tribunales de Nueva York y uno del estado de la Florida requerían en extradición a este narcotraficante colombiano, que meses atrás fue presentado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como “el último gran capo” del país.

Antes de la entrega del narcotraficante, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general José Roberto León Riaño, dijo: “Este es el mensaje. Lo mejor es que (los narcotraficantes) se sometan a la justicia, porque tarde o temprano la Policía Nacional los capturará en cualquier parte del territorio nacional o el extranjero”.

El sociólogo y director de la ONG Acción Andina, Ricardo Vargas, explicó que “las formas de control del negocio del narcotráfico que tenían personajes como este se están acabando, pero las redes siguen operando con actitudes menos visibles y estructuras desconocidas”.

Es decir, el perfil del narcotraficante colombiano que encabeza una sola red y que es fácilmente identificable se extingue con Barrera, lo que marca el inicio de “una fase muy consolidada de redes que racionalizan sus tareas y se mueven de manera más tranquila, de bajo perfil”, dijo.

Barrera, nacido en 1968, tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el negocio de la coca.

En los últimos tiempos, Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por informaciones que llevaran a la captura del “Loco”, mientras que Colombia ofrecía 2.7 millones de dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.