Mundo

Extraditan a EEUU a 'El Nini', sicario del Cartel de Sinaloa

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentarse a cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como 'El Nini' y "uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa", fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.
 
LEE TAMBIÉN: Papa aprueba canonización de Carlo Acutis, 'el apóstol de internet'
 
"'El Nini' era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (...).
También participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos", indicó el fiscal general de EE.UU. Merrick B. Garland en un comunicado sobre esta extradición.

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentarse a cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

'El Nini' también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades mexicanas lo consideran el presunto jefe de sicarios del Cartel de Sinaloa, y el jefe de seguridad de Los Chapitos, y también lo acusan de ordenar ataques a la unidad habitacional militar de Culiacán, de una serie de atentados contra el Ejército y de ejecutar a ocho personas en Tamazula, estado de Durango, en octubre.

Así, tras la entrega, el Departamento de Justicia de EE.UU. agradeció al Gobierno mexicano sus "extraordinarios esfuerzos" en la captura, que se une a "una larga lista de líderes de carteles extraditados" por su responsabilidad al "inundar comunidades (de EE.UU.) con fentanilo y otras drogas", según Garland.

En septiembre pasado, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y conocido como 'El Ratón', fue extraditado a Estados Unidos, acusado de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo.

Allí se declaró no culpable de los cinco cargos y cumple condena en una cárcel del estado de Illionis.

El Cartel de Sinaloa, según EE.UU., es la organización narcotraficante "más poderosa del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal" causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl