Block title
Block content
Block title
Block content

Fallo técnico causó accidente

Por: Francia -

Un problema técnico privó a los pilotos del vuelo entre Río de Janeiro y París de datos válidos para evitar que el aparato se estrellara en el Atlántico en 2009, según los datos de las cajas negras del avión publicados ayer por los investigadores.

Una divergencia en los lectores de velocidad provocó que el piloto automático se desconectara y obligó a los pilotos a tomar decisiones sin tener a su disposición datos correctos del vuelo.

Publicidad

La secuencia de los hechos, desvelada por la BEA, indica que los motores funcionaron bien y que el avión se estrelló en el mar tras tres minutos y medio de caída libre.

Las explicaciones otorgadas por los investigadores no son las conclusiones del accidente, según precisó la BEA, que debe publicar el mes próximo un segundo informe preliminar.

Un primer informe ya apuntaba a un fallo en las sondas de medición de velocidad como origen del drama y los elementos de las cajas negras, divulgados ante la presión mediática y la multiplicación de filtraciones.

Tras conocer los datos, la aerolínea Air France publicó un comunicado en el que disculpó a los pilotos y apuntó a "una avería en las sondas de velocidad" como las causantes del accidente.

La compañía está procesada judicialmente en Francia por homicidio involuntario, al igual que Airbus, que también señaló a las sondas de velocidad como causantes del drama.

Esas sondas, fabricadas por el grupo francés Thales, fueron sustituidas en todos los aparatos de Air France en los meses siguientes al drama.

Pero muchos medios se preguntan por qué no las cambiaron antes, pese a que ya se habían registrado problemas con ellas en ocasiones anteriores.

Ese estudio tampoco deja en buen lugar a Airbus, al que acusa de no haber dado instrucciones a sus clientes para afrontar eventuales fallos con las sondas de medición de la velocidad, pese a que el hielo había provocado ya que estas fallaran en otras ocasiones.

La investigación deberá ahora determinar las causas exactas del accidente, si los pilotos siguieron las consignas de la aerolínea para situaciones como esa y si estas eran adecuadas.

Block title
Block content
Block title
Block content