Mundo

Fiscal: Periodista Jamal Khashoggi fue estrangulado y luego cortado en pedazos

La declaración es la primera confirmación pública por parte de un funcionario turco de que Khashoggi fue estrangulado y desmembrado después de que ingresó al Consulado de Arabia Saudita.

El periodista saudita Jamal Khashoggi fue estrangulado tan pronto como ingresó al Consulado Saudí en Estambul como parte de un asesinato premeditado, y su cuerpo fue desmembrado antes de ser retirado, dijo el miércoles un importante fiscal turco.

La oficina del fiscal jefe de Estambul, Irfan Fidan, también dijo en una declaración que las conversaciones con el fiscal jefe saudí Saud al-Mojeb sobre el asesinato "no dieron resultados concretos" a pesar de los "esfuerzos bien intencionados de Turquía para revelar la verdad".

La declaración fue la primera confirmación pública por parte de un funcionario turco de que Khashoggi fue estrangulado y mutilado después de que ingresara en el Consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre. También señaló la falta de cooperación por parte de los funcionarios sauditas en la investigación del asesinato.

"De acuerdo con los planes hechos de antemano, la víctima, Jamal Khashoggi, fue estrangulada y asesinada inmediatamente después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita", dijo la oficina del fiscal.

"El cuerpo de la víctima Jamal Khashoggi fue desmembrado y destruido después de su muerte por asfixia, de nuevo en línea con los planes avanzados", decía la declaración de dos páginas.

La declaración del fiscal de que Khashoggi fue asesinado de inmediato entra en conflicto con un informe del periódico gubernamental Yeni Safak a principios de este mes, que citó lo que describió como una grabación de audio de Khashoggi siendo torturado antes de ser asesinado. El periódico afirmó que le cortaron los dedos y que lo mataron al decapitarlo.

Turquía está buscando la extradición de 18 sospechosos en el asesinato del periodista que fueron detenidos en Arabia Saudita. También está presionando a Arabia Saudita para obtener información sobre quién ordenó el asesinato de Khashoggi y la ubicación de sus restos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Riad que divulgue la identidad de un supuesto colaborador local que, según se dice, participó en la eliminación del cuerpo de Khashoggi.

El jefe de la fiscalía saudí, al-Mojeb, se reunió con Fidan dos veces y también visitó la sede de la agencia de inteligencia turca en Estambul esta semana, antes de partir hacia Riyadh en un avión privado el miércoles.

Arabia Saudita no ha comentado directamente sobre la visita del fiscal y al-Mojeb no respondió a las preguntas de los periodistas en el aeropuerto cuando partió.

LEE TAMBIÉN: Unos 500 salvadoreños de la caravana de migrantes solicitan asilo en México

La oficina de Fidan dijo que la delegación de Arabia Saudita presentó una declaración por escrito e invitó a la delegación de Turquía a venir a Arabia Saudita a presentar "pruebas obtenidas durante el curso de la investigación".

Los representantes sauditas dijeron que el paradero de los restos de Khashoggi y si el asesinato fue premeditado o no, solo saldría a la luz a través de un interrogatorio conjunto de investigadores turcos y saudíes, según el comunicado.

El comunicado dijo que Turquía renovó su solicitud para que los 18 sospechosos fueran extraditados. No dijo si los funcionarios turcos viajarán a Arabia Saudita.

El miércoles, un legislador y portavoz del partido gobernante de Turquía volvió a pedir a Arabia Saudita que revelara dónde está el cuerpo de Khashogui, quién dio las órdenes de asesinato y quién es el presunto colaborador turco.

"En lugar de tratar de averiguar qué (evidencia) tiene Turquía, las autoridades sauditas deberían dar las respuestas a estas preguntas", dijo Omer Celik a los periodistas. "Esto no es un incidente que podría haber ocurrido sin una orden de alto nivel".

Celik agregó: "No estamos culpando a nadie por adelantado, pero no permitiremos que se cubra nada".

Khashoggi, un columnista de 59 años de The Washington Post, desapareció después de ingresar al consulado en Estambul para recoger los papeles que necesitaba para su próximo matrimonio. Su prometida turca lo estaba esperando afuera. Un crítico del príncipe heredero de la Arabia Saudita, Khashoggi había estado viviendo en el exilio en los Estados Unidos.

Turquía alega que un escuadrón de la Arabia Saudita, incluido un miembro de la comitiva del príncipe heredero Mohammed bin Salman durante un viaje a los Estados Unidos, fue a Estambul para asesinar al periodista y luego trató de ocultarlo.

Bajo la creciente presión, Arabia Saudita cambió su narrativa sobre el asesinato de Khashoggi varias veces, y finalmente admitió que Khashoggi murió en el consulado. Arabia Saudita reconoció recientemente la evidencia turca demostró que el asesinato fue premeditado.

El columnista del periódico Hurriyet, Abdulkadir Selvi, quien se sabe que está cerca del gobierno turco, dijo que el fiscal saudí no reveló nada nuevo a los investigadores turcos durante su visita de tres días y se quedó sin responder varias preguntas.

"En lugar de compartir la información que tiene, el fiscal saudí trató de averiguar qué información y evidencia tiene Turquía en sus manos", escribió Selvi el miércoles.

Añadió: "El fiscal general no está tratando de arrojar luz sobre el asesinato, está tratando de salvar al príncipe heredero".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Asesinan a un hombre de 22 años en Colón

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico