Mundo

Florida prohíbe enseñanzas LGBTQI+ hasta la secundaria; hay cabreos

Es uno de los varios proyectos de ley relacionados con temas LGBTQ que está avanzando rápidamente a través de la legislatura estatal en esta sesión.

El consejo de educación del estado de Florida decidió votar ayer miércoles a favor de prohibir que los estudiantes reciban educación sobre orientación sexual e identidad de género hasta la secundaria, lo que amplía el alcance de una polémica ley estatal que el año pasado empujó al gobernador Ron DeSantis a la vanguardia de la guerra cultural sobre las aulas.

LEE TAMBIÉN: Tres detenidos por tiroteo mortal en fiesta de cumpleaños en EE.UU.

La ley que DeSantis firmó el año pasado prohibía la enseñanza de estos temas desde preescolar hasta tercer grado, o de una manera que no fuera apropiada para la edad en todos los demás grados. La decisión que tomó este miércoles el Consejo Estatal de Educación aclaró que, fuera de los cursos de salud o reproducción, tal instrucción no es apropiada en ningún nivel de grado.

Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe algunas enseñanzas en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género. Los profesores que violen la nueva política estatal podrían ser suspendidos o enfrentarse a la revocación de sus licencias de enseñanza.

"Estamos aportando claridad sobre lo que se espera que aprendan los alumnos. Nada más que eso", dijo Esther Byrd, miembro de la junta nombrada por DeSantis. "Esto realmente no es algo complicado".

Los comentarios del público sobre la votación duraron una hora, ya que algunos partidarios se alinearon para alentar a la junta a votar a favor de la propuesta, mientras que otros los instaron a reconsiderar.

"Quiero estar segura de que estamos preservando espacios que son seguros para los estudiantes que son como yo", dijo Jennifer Webb, una exlegisladora estatal que fue la primera mujer queer en servir en la Cámara de Representantes del estado.

La ley que DeSantis firmó el año pasado provocó la indignación nacional de demócratas y defensores de la comunidad LGBTQ y llevó a los republicanos a proponer leyes similares en las cámaras estatales de todo el país.

En ese momento, DeSantis argumentó que los niños pequeños no deberían estar expuestos a conceptos como la identidad de género, y no presionó para que la prohibición se aplicara a los niveles de grado superior. De hecho, en su nuevo libro, "The Courage to Be Free", DeSantis acusó a los medios de comunicación de sugerir deshonestamente que estaba impidiendo a los alumnos de más edad el acceso a estos temas. En una conversación con un periodista que destaca en su libro, DeSantis le preguntó a quién se aplicaba la prohibición. El reportero respondió: "Grados K a 3".

DeSantis respondió: "Así que niños de cinco años, seis años, siete años, y la idea de que usted no sería honesto al respecto, y decirle a la gente lo que realmente dice. Es por eso que la gente no confía en gente como usted, porque vende falsas narrativas".

La aprobación de la legislación fue el catalizador de una escalada de la guerra entre DeSantis y Disney que se ha convertido en el centro de la narrativa del republicano mientras sienta las bases para una campaña presidencial.

Después de adoptar una postura tibia hacia la legislación el año pasado, los empleados de Disney presionaron al entonces CEO Bob Chapek para que se pronunciara en contra del proyecto de ley. Cuando lo hizo, DeSantis respondió acusando a Disney de intentar apaciguar a los progresistas "woke". Después de que DeSantis promulgara la ley, Disney prometió luchar para conseguir su derogación, lo que llevó al gobernador a atacar el distrito fiscal especial de la compañía en Florida Central.

Esa lucha ha continuado durante el último año. Este miércoles, mientras el Consejo Estatal de Educación se reunía para ampliar la prohibición, sus aliados políticos que ahora supervisan el distrito especial también se reunieron para tomar medidas para castigar a Disney.

"La ideología de género no tiene cabida en nuestro sistema escolar de K a 12 [educación básica]", dijo DeSantis desde Carolina del Sur este miércoles. "Está mal que un profesor le diga a un estudiante que puede haber nacido en el cuerpo equivocado o que su género es una elección y por eso no permitimos que eso ocurra en Florida".

Los legisladores de Florida ya estaban estudiando una ley para ampliar la prohibición al octavo grado, que también prohibía a los profesores utilizar los pronombres preferidos de los alumnos y prohibía a los colegios exigir que un alumno sea llamado por un sexo distinto al que figura en su partida de nacimiento.

Es uno de los varios proyectos de ley relacionados con temas LGBTQ que está avanzando rápidamente a través de la legislatura estatal en esta sesión.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Diez carros oficiales quedaron retenidos en operativo patrio

Deportes Real Madrid derrota 3-0 al Valencia y suma ocho triunfos consecutivos

Mundo Hallan tres cuerpos en la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cracovia

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación