Mundo

Fred dejó afectaciones en Rep. Dominicana y enfila hacia Los Cayos y Folrida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó hoy en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy que Fred se encuentra 470 millas (760 km) al este-sureste de Cayo Hueso, en Florida, y 165 millas (270 km) de Camagüey, en Cuba.

Los Cayos de Florida y partes del sur de este estado sureño estadounidense se encuentran ya bajo vigilancia de tormenta ante la proximidad de Fred, que se degradó a depresión este miércoles y se espera que llegue este sábado convertido de nuevo en tormenta.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó hoy en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de hoy que Fred se encuentra 470 millas (760 km) al este-sureste de Cayo Hueso, en Florida, y 165 millas (270 km) de Camagüey, en Cuba.

 

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km/h).

 

Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, y para la costa suroeste de la península, desde el sur de Bonita Beach hasta Ocean Reef, incluida la Bahía de Florida.

 

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el sistema mantendrá el movimiento actual hasta el viernes, para girar luego hacia el noroeste esa misma noche.

 

En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred se mueva esta noche y el viernes "a lo largo o justo al norte del este y centro de Cuba y esté cerca de los Cayos y el sur de Florida el sábado".

LEE TAMBIÉN: Gobernador de Nueva York renuncia al cargo

 

Los meteorólogos del NHC vaticinan un "fortalecimiento lento" de Fred del viernes al sábado, por lo que podría recuperar su fuerza de tormenta tropical a medida que se acerque a los Cayos de Florida y el sur de la península.

 

Están también bajo vigilancia de tormenta tropical el sureste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

 

"Fuertes lluvias asociadas a Fred impactarán partes del sureste de Florida este fin de semana y la que viene", con "riesgo de que se extiendan estas condiciones meteorológicas hacia el norte y la costa oeste y el Panhandle el lunes próximo", destacaron.

 

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir lluvias intensas todavía sobre puntos de la República Dominicana y Haití y en partes de Bahamas, en algunos lugares de hasta 8 pulgadas (202 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra.

 

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.

 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

 

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

 

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán. 

República Dominicana

Un total de 580.186 usuarios quedaron sin agua y 439.263 sin electricidad por los efectos de Fred sobre la República Dominicana, donde ayer como tormenta tropical arrojó fuertes lluvias, según el reporte ofrecido este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo, que mantiene a 31 de las 32 provincias del país en alerta, informó que Fred, ya degradada a depresión tropical, provocó que 1.705 personas abandonaran sus hogares, afectó parcialmente 344 casas y destruyó tres.

El fenómeno provocó daños a tres carreteras, mientras que 23 localidades están incomunicadas a causa de las inundaciones.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé

Mundo Carlos condena atentado contra Trump: "Estos actos nunca tendrán éxito"

Mundo Golpe internacional a redes de abuso infantil deja 44 arrestos en Brasil

Sucesos Condena de 30 años para homicida tras acuerdo de pena

Sucesos Pérdida total en apartamento tras incendio en edificio de Colón

Nacional Tremendo susto: Pérdida total tras incendio en el apartamento 8029 de Colón

Nacional Colegio Remón Cantera toma medidas tras incidente entre estudiantes

Mundo El petróleo de Texas toca los $100 entre tensiones con Irán y salida de EAU

Nacional Naturgy: Luminarias led mejoran la movilidad hacia el Hospital Aquilino Tejeira

Sucesos "Tito Bagdag" mató a uno e hirió a otros dos; quedó detenido

Nacional Trasladan a 400 internas al nuevo centro femenino La Esmeralda

Mundo Trump sobre parentesco con Carlos: "Siempre he querido vivir en Buckingham"

Mundo Imputan a 20 exguerrilleros de las FARC por el reclutamiento de niños

Nacional Compensaciones por envenenamiento con dietilenglycol son insuficientes

Nacional Productores de cebolla en Natá piden inversión para planta de secado

Mundo Congreso intentará limitar los poderes de guerra de Trump en Irán y Cuba

Nacional Copa despega hacia nueva era con 60 aviones para seguir conectando a Panamá

Show Gringo Man interpone demanda contra Estefan. ¿Quién más está incluido?

Sucesos Matan a perra, la pican y abandonan sus restos en bolsas en un vivero

Nacional Ratifican a Tercero en el Idaan tras maratón en la Asamblea

Mundo Trump: Irán informó que están en 'estado de colapso' y quieren reabrir Ormuz

Show Asesina de Carolina es buscada en 196 países y condena puede ser de 92 años

Sucesos Siete aprehendidos en Panamá por redes de abuso sexual infantil internacional