728x90 b756

Fuerte sismo estremece Chile

Por: Santiago de Chile/EFE/AP -

El terremoto de magnitud 8.4 en la escala abierta de Richter que afectó a gran parte del territorio chileno deja hasta ahora dos muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Según el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del movimiento telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa, y la segunda es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto.

Debido a la magnitud del terremoto, las autoridades marítimas decretaron un alerta de tsunami en la zona central del país.

En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.9, pero rápidamente la corrigió a 8.3. Funcionarios estadounidenses indicaron que el sismo se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 228 kilómetros al norte-noroeste de Santiago y a cinco kilómetros bajo la superficie. Posteriormente se sintieron al menos seis réplicas, la más fuerte unos 25 minutos después.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que se reportan daños en casas de adobe en la ciudad norteña de Illapel y que se sigue recopilando información.

Burgos dijo que, según el Centro Sismológico Nacional, el terremoto alcanzó una magnitud de 8 grados, lo cual hizo indispensable una evacuación preventiva entre Arica, 2,000 kilómetros al norte de Santiago, y Puerto Aysén, a 1,900 kilómetros al sur.

Denis Cortés, alcalde de Illapel, 280 kilómetros al norte de Santiago, relató a la televisión local que se encuentran sin energía y que están muy asustados. Nuestra ciudad entró en pánico".

La urbe está a oscuras, agregó, y ``es realmente un caos lo que aquí se está viviendo''. Dijo también que se observan casas y muros derribados.

Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, indicó que en algunas ciudades ya llegaron algunas olas más intensas, y que se esperan otras más fuertes. El terremoto ``ha abarcado gran parte del territorio nacional'', agregó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.