Mundo

Fuertes lluvias en litoral Sao Paulo causan muertos y desaparecidos

Según el Cuerpo de Bomberos, cinco personas fallecieron debido a los deslizamientos de tierra registrados en la localidad de Guarujá, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, tres en Sao Vicente y una en Santos, sin que se haya informado de dónde falleció la décima víctima.

Al menos trece personas, entre ellas un bombero, murieron y 45 están desaparecidas en el litoral del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, debido a las fuertes lluvias que golpean la región desde la tarde del lunes, informaron este martes fuentes oficiales.

Según el Cuerpo de Bomberos, los fallecimientos fueron registrados en las localidades de Guarujá, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, Sao Vicente y Santos, tres de las ciudades más afectadas por las lluvias que azotan todo el estado de Sao Paulo desde hace semanas.

LEE TAMBIÉN: La OIEA presiona a Irán por su pasado, mientras Teherán produce más uranio

#MundoCri Cuatro personas murieron y cientos de habitantes se vieron afectados por las fuertes lluvias que azotaron Río de Janeiro y causaron graves inundaciones en la ciudad brasileña. pic.twitter.com/9KAdEEhuU7 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 3, 2020

De acuerdo con las autoridades, al menos otras cinco personas siguen desaparecidas.

Entre los fallecidos figuran una madre, su niño y un bombero que trabajaba en el rescate de varias personas en un cerro de Guarujá, mientras que otro agente está desaparecido.

Los dos bomberos "estaban intentando rescatar a un niño soterrado cuando se produjo un segundo deslizamiento y ellos fueron soterrados también. Uno fue retirado de los escombros, pero ya estaba muerto, y el otro sigue desaparecido", explicó a los periodistas el coronel Max Mena, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Entre las víctimas mortales debido a las tormentas que azotan el litoral paulista desde la víspera igualmente se encuentra una pareja de ancianos, que murió tras el derrumbe de su vivienda, y una persona que vivía en una residencia de mayores.

En Santos, una mujer de 30 años falleció a raíz de un deslizamiento de tierra, mientras que una niña fue rescatada con vida e ingresada en un hospital de la región con diversas fracturas y en estado de gravedad.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, lamentó lo ocurrido en sus redes sociales, ofreció su solidaridad a los residentes de la zona y subrayó que equipos de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militarizada están trabajando en conjunto y "dando soporte a las alcaldías".

Además de las víctimas, los temporales han provocado inundaciones en diferente puntos de las ciudades del litoral paulista y varias localidades amanecieron completamente cubiertas de agua.

Se registraron inundaciones en centros de salud, caídas de barreras en las principales carreteras de acceso a las ciudades afectadas y derrumbe de decenas de árboles.

Asimismo, el servicio de transporte público fue paralizado en diversos puntos de la región y varias vías están bloqueadas.

Según la Defensa Civil, la tormenta se produjo debido a la formación de un área de baja presión en el litoral de Sao Paulo, asociada a la circulación de los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.

La institución indicó que, en las últimas doce horas, el acumulado de precipitaciones en Guarujá fue de 282 milímetros, mientras que en Santos fue de 218 milímetros.

Para este martes, la previsión es de lluvias moderadas a fuertes a lo largo de todo el día, que se extenderán hasta la madrugada.

Desde inicios del año, los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, todos en la región sudeste de Brasil, han registrado intensos temporales que han dejado un rastro de destrucción.

Hace dos semanas, un fuerte temporal paralizó la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país, y dejó algunas de sus principales vías y barrios completamente inundados, además de líneas del metro y tren suspendidas y el tráfico colapsado.

Los aguaceros de las últimas semanas también han afectado a Río de Janeiro, donde al menos cuatro personas murieron durante el fin de semana. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Sucesos Asesinan a joven de 21 años dentro de su residencia en Barú

Mundo Estados Unidos impide el paso de 100 barcos tras bloqueo a Irán

Nacional Colón: Capacitan a jueces comunitarios en resolución de conflictos

Sucesos Migración frena ingreso de peruano requerido por delitos sexuales

Mundo Dos muertos al colapsar edificio en construcción sobre una casa en São Paulo

Deportes Real Madrid golea al Rayo Vallecano con doblete de Mbappé

Mundo ¡Se sabía! CIA advirtió ataques de Al Qaeda antes del 11 de septiembre

Nacional Investigan muerte de niño en Pedasí; Senniaf protege a sus hermanos

Sucesos Hurtan bus del Mides en Coclé; piden apoyo para recuperarlo

Show Céline Dion rompe en llanto en su esperado regreso a los escenarios

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de abusar de una menor en Veraguas

Nacional Roban turbina de $5 mil y dejan a 3 comunidades sin agua en El Zapotal, Atalaya

Sucesos Hallan cuerpo de mujer en herbazal de Burunga

Nacional La Chorrera, Capira y Arraiján celebran 171 años de fundación municipal

Show Lady Gaga y Michael Polansky se convierten en padres

Mundo Diez mil personas recorren las calles de Dublín en protesta por visita de Trump

Mundo Incendio en hogar para adultos mayores deja 16 fallecidos en el sur de Chile

Sucesos Forcejeo por arma termina en muerte de agente de seguridad en Colón

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas