Mundo

Fuerzas del Gobierno atacan la ciudad nicaragüense de Masaya, denuncia una ONG

Masaya actualmente es un escenario de guerra, a pesar de que la población únicamente se defiende con hondas, piedras y morteros artesanales, frente a los fusiles AK-47, M16.

Las llamadas fuerzas combinadas del Gobierno de Daniel Ortega iniciaron hoy una ofensiva armada en el barrio indígena de Monimbó, en Masaya, la ciudad que se declaró "territorio libre del dictador" el 18 de junio, aseguró hoy a Efe el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.
"Es una situación gravísima, hay que hacer un llamado al presidente Ortega a detener esto", insistió Leiva en referencia al asalto, del que había advertido este mismo jueves a través de Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
Leiva dijo a Efe que los ataques de las llamadas fuerzas combinadas, entre policías, "parapolicías", "paramilitares" y grupos de choque, se dan en Monimbó desde todos los flancos, incluyendo el mercado popular, donde cientos de personas se encuentran encerradas.
La situación llevó al cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, al obispo Báez y al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, a abandonar una "Jornada de Oración" por el país que celebraban este jueves para trasladarse a Masaya.
"Todos los Obispos de Nicaragua sentimos el dolor. Hoy vamos a Masaya, nos acompaña el señor nuncio apostólico, monseñor Silvio, y unos 30 sacerdotes, vamos a esa misión y los invito a orar junto a Jesús Sacramentado", dijo Brenes en medio de los aplausos de cientos de fieles que participaban en la jornada de oración
.
En la caravana también viajó el líder universitario Lesther Alemán, uno de los rostros de la actual insurrección nicaragüense.
A su paso por la conocida como Carretera a Masaya, el convoy fue vitoreado por personas que salían de sus casas y oficinas para mostrarles apoyo, en una escena totalmente opuesta a la vista horas antes, cuando el silencio se apoderó de la vía al paso de decenas de vehículos con las "fuerzas combinadas" del Gobierno.
"¡Que el mundo lo sepa! El Gobierno de Nicaragua se prepara con antimotines y paramilitares para perpetrar otra masacre en el indefenso barrio indígena de Monimbó, Masaya", escribió más temprano este jueves el obispo Báez en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Policía busca a 15 sospechosos por corrupción en obras públicas de Sao Paulo
Fue la segunda vez en las últimas 48 horas que Báez, un crítico del Gobierno, advirtió de un ataque similar a Masaya, ya que el martes pasado hizo lo mismo y, junto con el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos, pidió al presidente Ortega evitar la "masacre", sin ser escuchados, lo que resultó en 6 pobladores muertos, según organizaciones humanitarias.
"¡Presionen a Ortega, ayúdenos, Monimbó no se toca! Si el Gobierno ataca al amado pueblo de Monimbó, provocará una matanza inimaginable", agregó el obispo originario de Masaya, ciudad ubicada a 29 kilómetros al sureste de Managua.
En las primeras horas de este jueves las fuerza "combinadas" de policías y "parapolicías" del Gobierno realizaron maniobras para rodear Monimbó, según denunció la ANPDH.
"¡Monimbó no se toca! Esta población indígena de Masaya es el corazón de Nicaragua. A estos amados hermanos les ofrezco mis oraciones para que Dios los proteja. ¡Alto a la represión!", insistió el obispo en sus mensajes en la red social para alertar del asalto.
Datos de la ANPDH indican que al menos 21 personas han muerto en Masaya como producto de la represión del Gobierno, incluyendo a un niño que rogó de rodillas por su vida y un joven inmovilizado a quien una oficial le disparó a quemarropa en el pecho.
Masaya actualmente es un escenario de guerra, a pesar de que la población únicamente se defiende con hondas, piedras y morteros artesanales, frente a los fusiles AK-47, M16, Dragunov y escopetas que usan las fuerzas "combinadas" de policías, "parapolicías", "paramilitares" y de choque, según la ANPDH.
Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 200 vidas, la más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón