Mundo

GAFI: El fraude se ha convertido en dos años en la principal amenaza global

“La epidemia de fraude está creciendo en tamaño, escala y alcance”, con impactos que “se extienden mucho más allá de la pérdida financiera”, enfatizó la mexicana.

La presidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI/FATF), Elisa de Anda Madrazo, afirmó este viernes que, tan solo en un par de años, la “epidemia del fraude” se ha convertido en la principal amenaza global.

En una sesión virtual con medios, tras el pleno celebrado en Ciudad de México, De Anda describió el fenómeno como una “epidemia” y detalló que es uno de los riesgos más extendidos a nivel internacional y una prioridad para el organismo, al aparecer entre los tres principales riesgos en el 90 % de los países que supervisa GAFI.

“La epidemia de fraude está creciendo en tamaño, escala y alcance”, con impactos que “se extienden mucho más allá de la pérdida financiera”, enfatizó la mexicana.

Para dimensionar su magnitud, citó estimaciones de la Global Anti-Scam Alliance: la mitad de los consumidores del mundo enfrenta al menos un intento de fraude una vez por semana, y en el último año se habrían perdido un billón de dólares por estafas a escala global.

De Anda añadió: «no hay nadie que este exento», especialmente por el uso de nuevas tecnologías que amplían el acceso de los criminales a potenciales víctimas.

Modalidades de fraude y respuesta reforzada

La presidenta del GAFI enumeró modalidades como fraudes “amorosos” (en plataformas de citas o redes sociales), extorsión e inversiones falsas, y explicó que el organismo ha reforzado su respuesta con herramientas y estándares.

Entre ellas citó un nuevo documento sobre fraude facilitado por medios cibernéticos, además de una actualización de la guía de recuperación de activos para atender la rapidez con la que se mueven los recursos en fraudes cibernéticos.

De Anda también mencionó cambios a la Recomendación 16 —relacionada con pagos— para incorporar mecanismos de defensa contra el fraude y el error, así como ajustes a la Recomendación 1 para impulsar inclusión financiera con controles que mitiguen riesgos.

En el balance del pleno, el GAFI informó que aprobó sus prioridades estratégicas 2026-2028, que presentará a ministros en una próxima reunión en abril, y adoptó publicaciones adicionales vinculadas al entorno digital, incluido el panorama de activos virtuales.

Entre ellas, un reporte sobre monedas estables (‘stablecoins’) y billeteras no alojadas (‘unhosted wallets’), y otro sobre proveedores extranjeros de servicios de activos virtuales (‘offshore’), con foco en riesgos como el fraude a gran escala.

“Apenas el mes pasado, ChainAnalysis informó que las ‘stablecoins’ representaron el 84 % del volumen de transacciones de activos virtuales ilícitos en 2025”, detalló.

Operación contra estafas en 11 jurisdicciones

Como ejemplo operativo, De Anda citó una operación coordinada en la que 11 jurisdicciones procesaron más de 9.000 reportes de estafas vinculadas a pérdidas por más de 192 millones de euros, con más de 1.800 arrestos e incautaciones por más de 17 millones de euros, basada en intercambio de inteligencia en tiempo real y acciones conjuntas.

El pleno también abordó el seguimiento a jurisdicciones bajo monitoreo, actualizó su declaración pública sobre Irán y aprobó evaluaciones mutuas de Italia, Austria y Singapur, que se publicarán entre abril y mayo, además de reportar avances asociados a su trabajo para detectar explotación sexual infantil en línea.

Asimismo, se anunció a Giles Thomson (Reino Unido) como presidente entrante del organismo a partir de julio de 2026.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre