Nacional - 16/4/26 - 12:00 AM

55% de panameños respalda reapertura minera con condiciones

Un estudio revela que la mayoría de los panameños respalda reabrir la mina de cobre en Donoso si se garantiza transparencia, beneficios sociales y protección ambiental.

Un 55% de los panameños apoya la reapertura de la mina de cobre ubicada en Donoso, Colón, siempre que se garantice transparencia y beneficios directos a la población, según reveló un estudio de percepción ciudadana sobre la industria minera en Panamá.

La información fue presentada por la presidenta de la firma consultora CI8D Gallup, Ana Patricia Alfonso, durante el informe sobre la percepción pública respecto al impacto de la minería en Panamá.

Mientras tanto, un 42% prefiere mantener cerrada la mina, lo que refleja una opinión dividida sobre la actividad minera en el país.

Economía impulsa apoyo a la reapertura

El estudio, basado en 1,223 entrevistas realizadas entre el 26 de marzo y el 1 de abril, se dio a conocer durante la presentación del informe de Actualización de las repercusiones socioeconómicas del cierre de Cobre Panamá (2023-2025).

“La inclinación hacia la reapertura de la mina está directamente vinculada a la urgencia de reactivar la economía, en un momento en que la mayoría de los hogares percibe un deterioro financiero”, explicó Alfonso.

Un 74% de la población considera que la situación económica de su hogar está peor que el año pasado, lo que refuerza la presión social por generar empleos y dinamizar la economía nacional.

Visión dividida sobre la minería

El informe evidencia una percepción dual sobre la actividad minera:

  • El 69% reconoce impactos negativos en el medio ambiente
  • El 63% cree que la minería genera ingresos importantes para el Estado
  • El 62% considera que crea empleos
  • El 45% opina que impulsa el desarrollo comunitario

Prioridades para el uso de recursos

La confianza ciudadana se concentra en la correcta distribución de los ingresos mineros. Según el estudio:

  • 43% cree que deben invertirse en salud
  • 21% en educación
  • 12% en medio ambiente

Además, el 61% de los panameños considera positiva una posible reapertura de la mina, o estima que tendría un impacto favorable en la economía del país.