Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

General retirado venezolano se entrega a Estados Unidos

Por: AP -

Un general retirado del ejército venezolano encausado junto con el presidente Nicolás Maduro se entregó en Colombia, y está siendo trasladado por agentes de la DEA a Nueva York para procesarlo, dijeron ayer viernes cuatro personas enteradas de la situación.

El general Cliver Alcalá ha criticado abiertamente al presidente Nicolás Maduro durante años, pero el jueves fue acusado de presuntamente operar junto con Maduro, el jefe del partido oficial Diosdado Cabello y otro general retirado del ejército, una conjura narcoterrorista.

Publicidad

Según fiscales estadounidenses, el grupo enviaba 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos y convirtió al Estado venezolano en una plataforma para cárteles violentos y grupos rebeldes colombianos. El Departamento de Justicia de EE.UU. ofreció 10 millones de dólares como recompensa por pistas para arrestar a Alcalá.

El detenido se encontraba a bordo de un vuelo fletado que se dirige a EE.UU. desde Barranquilla, Colombia, tras renunciar a una audiencia de extradición y acceder a colaborar con los fiscales, dijeron las 4 personas, que hablaron en condición de anonimato.

Alcalá ha estado viviendo en esa ciudad costera desde que huyó de Venezuela en 2018, cuando se descubrió una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro que él encabezaba en secreto.

Según la acusación formal, cuando Alcalá era un asesor de confianza del entonces presidente Hugo Chávez en 2008, se le encargó coordinar los envíos de drogas con elementos corruptos de las fuerzas armadas venezolanas y guerrilleros de las FARC, a las que EE.UU. consideraba un grupo terrorista.

Momentos antes de que se entregara, Alcalá publicó un video en Instagram en el que se despidió de su familia. “Enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad”, afirmó.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró desafiante ante la recompense de 15 millones de dólares de EE.UU. para que enfrente cargos por narcotráfico.

Maduro calificó a su homólogo Donald Trump de “cowboy racista” y advirtió que está listo para pelear con todos los medios necesarios si Washington y la vecina Colombia se atreven a invadir Venezuela.

Las combativas declaraciones de Maduro se produjeron horas después de que EE.UU. anunció varios cargos contra el líder socialista y varios miembros de su círculo más cercano por convertir supuestamente a Venezuela en una empresa criminal al servicio de narcotraficantes y grupos terroristas.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content